Buscar

Reporta Edoméx los mayores índices de violencia contra la mujer: Karina Labastida

El Estado de México reporta, con datos a octubre de 2018, el mayor índice de presuntos delitos de homicidio dolosos contra mujeres (con 272 víctimas registradas en este año) y el segundo en presuntos delitos de feminicidio, con 95, reveló la diputada Karina Labastida Sotelo, para quien el machismo, una de las causas de esta violencia, puede erradicarse “porque los hombres no nacen machistas. Los hombres aprenden a reproducir el patriarcado”.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura mexiquense apuntó que, “por si eso no fuera suficiente, de enero a octubre de este año se ha reportado la mayor cantidad de lesiones dolosas contra mujeres, duplicando a cualquier otro estado del país. Los delitos sumaron 13 mil 967, cifra que superó incluso la que la entidad registró hasta noviembre del 2018, con 13 mil 804”.

Con la presencia de las legisladoras Mariana Uribe Bernal, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, Nancy Nápoles Pacheco, Xóchitl Flores Jiménez, Juliana Felipa Arias Calderón, Brenda Escamilla Sámano y María Elizabeth Millán García, la diputada de morena expuso que en la entidad los casos de violencia grave contra las mujeres perpetrada por sus parejas se suceden a un ritmo alarmante.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, citados por la legisladora, demuestran que 60% de las víctimas de feminicidio en el Estado de México eran casadas o vivían en unión libre o concubinato; 79% tenía antecedentes de violencia por parte de su feminicida: antes de su asesinato, 100% de ellas habían sufrido violencia psicológica; 67%, física; 25%, sexual, y 15%, económica y patrimonial.

Por otra parte, continuó, el hallazgo de los cuerpos de las víctimas de feminicidio se reportó, en 68% de los casos, en un lugar cerrado, de los cuales 51% fueron encontrados en casa-habitación. El 36% de las víctimas de feminicidio cohabitaba con su agresor, y 14% se encontraba en proceso de separación de éste.

Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, quien clausuró el evento y reconoció a la Legislatura por sus acciones para combatir este problema y a la diputada por sus actuaciones en esta materia, Karina Labastida apuntó que la desaparición de mujeres no es menos preocupante, ya que de 2011 a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 16 mil 946 mujeres; “de ellas, 247 fueron localizadas muertas y 3 mil 284 se encuentran pendientes de localizar.

Ante la regidora del ayuntamiento de Toluca, María Eugenia Muciño Martínez, coorganizadora del acto, y quien participó con la representación del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez; de Paulina Souza, coordinadora del documental Nosotras, presentado en el acto, y de Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, Karina Labastida dijo que los datos explican por qué sobre la entidad pesan dos Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, una por feminicidio y otra por desaparición (declarada el pasado 20 de septiembre) y que obligan a todas las autoridades a actuar de manera emergente para garantizar a las mujeres seguridad y disfrute pleno de sus derechos humanos.

Explicó que el cortometraje Nosotras y el testimonio de Yesenia Zamudio buscan hacer eco en los hombres para que, en un ejercicio de sensibilización y autorreflexión, se deconstruya esa conducta. “Solo juntos podremos prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Las nuevas y positivas masculinidades pueden contribuir a que las mujeres vivan en paz, pero ellos también”, enfatizó la legisladora.

Al recordar que fue la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la que decidió declarar el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, planteó que “la deconstrucción de los roles y estereotipos con los que usualmente hemos construido la visión del género masculino no es sencilla ni rápida, pero sirva este evento para sembrar la semilla de la transformación, para que en cada uno de ustedes germinen nuevas masculinidades positivas que frenen la forma extrema de violencia y de más grave discriminación contra las mujeres: la feminicida”.