Buscar

Reporta SICT avances y acciones concluidas en Acapulco tras reconstrucción por huracán OTIS

  • El titular de la SICT informó que se terminaron las obras en el puente “Alfredo Mendizábal” y el puente Río del Valle, en Acapulco y Coyuca de Benítez, respetivamente
  • La terminal aérea se concluirá en marzo de 2024 y en mayo iniciarán vuelos internacionales, desde y hacia Dallas y Houston, en Estados Unidos
  • Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que luego de ocurrida la tormenta se restablecieron 23 puntos carreteros afectados

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que luego de la reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Acapulco tras el paso del huracán Otis, en el mes de mayo iniciarán vuelos internacionales desde y hacia Dallas y Houston, en los Estados Unidos.

En conferencia de prensa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para informar los avances de las obras en Guerrero, el titular de la SICT dijo que, tan pronto ocurrió la tormenta, el 27 de octubre de 2023 dieron inicio las operaciones aéreas de ayuda humanitaria desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Días después, el 13 de noviembre, comenzaron las operaciones comerciales por parte de las aerolíneas. En la actualidad la reconstrucción de la terminal aérea tiene un avance del 80 por ciento y se concluirá en marzo de 2024.

La barda perimetral está concluida, la Torre de Control funcionando, la cubierta del edificio terminal se encuentra restaurada, la zona de aviación general impermeabilizada (cuenta con interiores restaurados), las bandas de equipaje instaladas y en operación, y los interiores de aviación general restaurados.

Nuño Lara destacó que, entre las labores de reconstrucción en Guerrero, están en ejecución 7 proyectos de infraestructura carretera que se llevan a cabo con una inversión total de 281 millones de pesos, los cuales se concluirán en mayo del presente año.

Puntualizó que en Acapulco de Juárez se concluyó la reconstrucción del puente federal Ing. Alfredo Mendizábal en “Localidad Km 21”, el cual se realizó con una inversión de 16 millones de pesos (mdp), y ya está al 100 por ciento terminado.

La construcción Trinchera en Texca, donde se invierten 59 mdp, presenta 18 por ciento de avance; la reconstrucción de vialidades urbanas, con 26 mdp, tiene 16 por ciento de adelanto; la rehabilitación de 12 km en la carretera Pie de la Cuesta-Bajos del Ejido, 80 mdp, 5 por ciento de avance; y la estabilización de deslave en la Avenida Escénica, con 10 mdp, reporta 5 por ciento de adelanto.

En Coyuca de Benítez la reconstrucción del puente federal Río del Valle, con recursos por 7 mdp, ya está concluido al 100 por ciento; y la reconstrucción de vialidades urbanas, a las que se destinaron 86 mdp, presenta 6 por ciento de avance.

Destacó tres proyectos prioritarios de carreteras en Guerrero, en donde se invierten más de 8,500 millones de pesos. 

Se trabaja en la Carretera 200 que va de Las Vigas-Límite con los estados de Guerrero y Oaxaca que se concluirá en junio de este año; esta se lleva a cabo con una inversión de 4,612 mdp para la modernización de 118 kilómetros (km), 12 puentes y 14 entronques. Ahí ya se avanzó en 84 km y 2 puentes con recursos por 3,448 mdp; sólo restan 34 km 10 puentes y 14 entronques que se realizarán con 1,164 mdp.

La carretera Tlapa-Marquelia, de 162 km y un viaducto, con inversión de 619 mdp, se concluirá la próxima semana, el 20 de febrero de este año.

Se construyen 139 caminos de mano de obra que representan 679 kilómetros y tienen una inversión de 3,254 mdp; se concluirán en el mes de agosto de este año.

El secretario Nuño Lara resaltó que luego del paso del huracán Otis en Guerrero, la SICT desplegó a 110 trabajadores y 126 maquinarias, con lo que se pudo restablecer en dos semanas 23 puntos carreteros afectados, entre ellos, la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, el Libramiento Norte de Acapulco y la autopista Chilpancingo-Acapulco, los cuales ya fueron concluidos.

Las acciones también contemplaron la reparación de las telecomunicaciones afectadas, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y concesionarios, mismas que ya se concluyeron, al recuperarse la cobertura fija y móvil, así como el servicio de Internet, de radiodifusión y conectividad satelital.