– Salud, economía y seguridad, ejes de su propuesta para gobernar el estado
Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño inició hoy su campaña rumbo al gobierno de Sonora con la aspiración de encabezar el mejor gobierno en la historia del Sonora.
El candidato de la alianza “Juntos haremos historia en Sonora” (Morena, PT, Verde, Nueva Alianza”), inició su discurso expresando solidaridad, empatía y afecto con las familias que perdieron un ser querido o que han atravesado problemas de salud con motivo de la pandemia de Covid-19.
En la plaza Emiliana de Zubeldía, escenario de las luchas progresistas, señaló que se tiene la responsabilidad de estar a la altura para restaurar la grandeza, el brillo y el orgullo de Sonora.
Alfonso Durazo recordó la posición privilegiada de Sonora en cuanto a riqueza marítima y natural, posición comercial fronteriza, y vocación agropecuaria, minera, turística que durante años fue referencia nacional. Sin embargo, esta posición se estancó frente al resto de los estados fronterizos debido a que un grupo “voraz y sin llenadera” de políticos y empresarios secuestraron al gobierno estatal para su beneficio personal.
Esta minoría, aseveró, provocó que la economía de la entidad se convirtiera en “una de las más débiles de la frontera” en términos de baja inversión extranjera, competitividad y altos niveles de corrupción y de inseguridad.
La pobreza, dijo, alcanza niveles de hambre, y el gobierno estatal y los municipios están en quiebra financiera.
Explicó que la llegada de la Cuarta Transformación al estado representa gobiernos austeros, honestos y eficientes, que velen por los intereses de los más necesitados y que administren con pulcritud y capacidad los recursos del pueblo sin derroches y privilegios para los funcionarios públicos.
La prioridad de lo que será su administración serán las Mujeres, y se hará justicia para jóvenes, pueblos originarios y empresarios
Se comprometió a que su gabinete se integrará con la mitad de hombres y mitad mujeres, propuso impulsar la Alerta Rosa para localizar de manera inmediata a las mujeres desaparecidas.
En cuanto a los jóvenes, planteó becas para que continúen sus estudios, ya que la educación es el mejor nivelador de las oportunidades profesionales, por lo que se transformará a Sonora desde las aulas.
Reconoció las décadas de abandono que han sufrido los pueblos originarios, mismo que, dijo, se revertirá con la entrada en vigor del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que busca mejorar la salud, alimentación, vivienda, educación y cultura de las comunidades indígenas.
Finalmente, se dijo un aliado del sector privado, al que acompañará en la instalación de sus inversiones en el estado, para crear empleos que permitan vivir en dignidad a los sonorenses, y a sostener una política de bienestar social a largo plazo.
Salud, economía y seguridad, los retos.
El candidato a gobernador por Morena sostuvo que la ausencia del gobierno explica los niveles exponenciales de violencia, razón por la cual encabezará diariamente la Mesa Estatal de Seguridad y creará una auténtica Unidad de Inteligencia Financiera, que atacará las finanzas del crimen organizado.
“Nada de lavarnos las manos en la tarea de pacificar a Sonora. Nada de echar la bolita para arriba o hacia abajo… No me dedicaré a administrar el caos que priva en el estado en materia de seguridad… Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.
Reiteró que el sector salud será una prioridad, ya que la pandemia desnudó “la situación trágica en la que se encuentra su infraestructura” y prometió reconstruirla con equipamiento y medicamentos, así como con el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
En materia de turismo destacó que se convertirá en una de las vertientes fundamentales de la reactivación económica con el relanzamiento de Puerto Peñasco, Guaymas-San Carlos y Bahía Kino.
Respecto a las pequeñas y medianas empresas, reprochó que estas sean las que más han sufrido el mayor costo de la pandemia, al ser las que menos han tenido acceso al crédito por trabas burocráticas.
Propuso piso parejo y libertad para todas y todos los emprendedores y se dijo a favor de impulsar de manera particular la economía familiar, el cooperativismo y las empresas sociales.
“Toda inversión, grande y pequeña, contará con todas las facilidades y certezas legales necesarias para fructificar”, concluyó.