Buscar

Republicanos tratan de dar toques finales a plan con beneficios desempleo a punto expirar

WASHINGTON, 27 jul (Reuters) – Los republicanos del Senado de Estados Unidos buscaban completar el lunes los detalles de un paquete de ayuda por la pandemia del coronavirus de un billón de dólares elaborado con la Casa Blanca, mientras los beneficios de desempleo que han mantenido a flote a millones de estadounidenses están a punto de expirar.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo a periodistas el domingo que el plan necesitaba algunas aclaraciones antes de que sea presentado por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, algo que podría ocurrir en la tarde del lunes.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó a los republicanos por preparar un proyecto de ley más pequeño que el que el cuerpo aprobó a mediados de mayo.

“Los niños pasan hambre, las familias no pueden pagar el alquiler, el (beneficio por) desempleo expira y los republicanos quieren ir poco a poco”, señaló.

El plan republicano reduciría temporalmente de 600 a 200 dólares semanales el subsidio de desempleo adicional pagado por el gobierno federal, informó el Washington Post, que dijo que ese beneficio luego sería reemplazado por un plan para que los estados calculen uno similar que proporcionaría el 70% del salario de los trabajadores antes de que perdieran su trabajo.

Editado en español por Javier Leira