Las redes sociales son un arma de dos filos y no importa si uno es figura pública o no, en el entorno digital todos somos del dominio público ¿Por qué? Porque ahora con las cámaras integradas a nuestros teléfonos cualquier berrinche o acto indebido quedará grabado, será publicado y seguramente llegará hasta las redes sociales de nuestro círculo social.
El problema es que parece que en el calor del momento muchos nos olvidamos de que eso puede suceder y afectar nuestras vidas. Por ejemplo, está el caso de #Lady3Pesos que se volvió viral en redes sociales ya que los oficiales de seguridad de Walmart no le permitieron la entrada pues iba con su hija y los menores de edad no pueden ingresar debido a las medidas de salud por el COVID que aplican para supermercados en la Ciudad de México. Ciertamente, el problema no fue que no la dejaran ingresar, lo que indignó a la comunidad digital fue la forma en la que la clienta reaccionó a la petición de los oficiales en la puerta del establecimiento, pues además de pedir le regresaran los cinco pesos del estacionamiento, les dijo “¡Ay! Eres un naco, ganas tres pesos…”, “Ve a comer chicharrón en salsa verde a tu casita” entre otras expresiones que buscaban denigrar a los elementos de seguridad.
Lo cierto es que la marca Walmart ganó, pues hizo evidente que en sus supermercados se aplican las reglas de salud por el coronavirus, sin embargo, hubo otra marca que se subió al tren y se mereció el aplauso de los internautas: Century21. Y es que, como lo dije al principio, en la era digital todo acto llega a tu círculo más cercano y como era de esperarse, se identificó a la clienta y además se supo que era parte de la firma inmobiliaria.
Así, Century21 no tardó en lanzar un comunicado en el que reconoce que #Lady3Pesos es parte de su plantilla de trabajadores, pero al mismo tiempo da a conocer que fue dada de baja ya que su comportamiento no comulga con los valores de la empresa, ciertamente un movimiento brillante por parte de la marca En primera porque se deslinda de los hechos, cuida su reputación -que recordemos es el activo intangible más importante de una empresa-, da a conocer los valores de su marca y, algo muy importante, posiciona la imagen de su marca de forma positiva pues en ese momento el tema está en el ojo de miles de usuarios.
Finalmente, Lady3Pesos ya salió a dar la cara y a pedir una disculpa -aunque eso no le regrese la chamba- tanto a los elementos de seguridad del supermercado como al chicharrón en salsa verde -así lo hizo, aunque dé risa-.
Como lo dije en un principio, seamos figura pública o no, para las redes sociales dicho estatus es indiferente, y como ejemplo están todos los “Lords” y las “Ladys” que han invadido las redes por su forma de actuar; sin duda hoy, tenemos en ellas un “Big Brother” dispuesto y atento a analizar y señalar todos nuestros movimientos, por lo que, es de suma importancia que todos actuemos de la mejor manera y cuidemos nuestra imagen, a fin de evitar ser el próximo que circule de forma negativa en redes afectando nuestro entorno social.