CDMX, 30 de octubre de 2024.- México requiere integrar una política industrial bien sustentada, con el apoyo de los productores naciones, desde los más pequeños, si pretende alcanzar el objetivo de ser autosuficiente en la producción de alimentos básicos en los próximos años.
Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que para la actual administración es prioritario avanzar de forma significativa en este ámbito, con base en estrategias como el establecimiento de precios de garantía para productores de maíz blanco, arroz o frijol, entre otros, donde hay un enorme reto productivo.
Durante la inauguración del 3er Foro Internacional Agroindustrial, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que México es autosuficiente en huevo, maíz blanco, carne de res, azúcar y busca serlo en un par de años en frijol.
El funcionario anunció que la construcción en Michoacán de una planta secadora para el proceso de producción de leche, así como una más en Campeche, con el fin de aumentar la producción nacional que actualmente abastece el 70% del consumo nacional.
Por su parte Carlos Barrera Romero, Vicepresidente de Sectores y Ramas industriales de Canacintra, resaltó el valor que tienen los sectores agropecuario y agroindustrial para nuestro país, ya que ambos abarcan más del 9% del Producto Interno Bruto nacional y alrededor del 15% del empleo formal que se genera en México.
Con un potencial exportador importante, el campo y la agroindustria enfrentan retos fundamentales como el cambio climático, la escasez de agua, la degradación de los suelos, por lo que es necesario una estrategia de mitigación de estos problemas.
Para lograrlo, añadió, es urgente el desarrollo de tecnología especializada, apoyada con investigación para acceder a procesos de biotecnología, agricultura de precisión y producción orgánica, además de facilitar crédito y seguros agrícolas a pequeños productores para el mejoramiento de sus tierras.
En su turno, Sergio Sosa Flores, presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra, manifestó que esta cámara tiene la certeza de que la agroindustria es un sector que ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de México, lo que de alguna manera fomentó la conformación de un Sector Agroindustrial dentro de la Cámara.
Por ello, el Foro Internacional Agroindustrial tiene muy claro que no solo debe ser un evento promotor de negocios, sino también de una “hermandad entre las naciones”, por lo cual ha desarrollado una estrategia de acercamiento con embajadas que ven en la agroindustria nacional una alternativa importante para el desarrollo de negocios con México.
Asimismo, dijo que en los próximos años este Foro se realizará en diversos Estados de la república, ya que algunas entidades han manifestado su interés por realizarlo localmente.
Al respecto, Gabriel Pérez Durán, en representación de Juan Meléndrez Espinoza, secretario de Agricultura y desarrollo Rural de Baja California, anuncio la realización del próximo FIA 2025 en esa entidad, en abril del próximo año como parte de la expansión de este evento hacia las entidades federativas.
Dijo que Baja California trabaja arduamente en el desarrollo de micro empresarios agroindustriales, la cual es una estrategia vital que tiene esa entidad para el desarrollo de su producción agrícola y agroindustrial.
Asimismo, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, manifestó que esa entidad, que tiene una importante parte de su población dedicada al campo, tiene el objetivo de desarrollar una mayor producción agroindustrial.
Prueba de lo anterior, manifestó, es la participación de empresas hidalguenses en el Foro Internacional Agroindustrial, y explicó las ventajas competitivas que Hidalgo tiene en el desarrollo de centros logísticos y de polos agroindustriales.
Esteban Chavoya, ex presidente del Sector Agroindustrial de Canacintra, recordó los inicios del FIA y resaltó la necesidad que tienen los productores del campo y agroindustriales del país de desarrollar proyectos conjuntamente con los gobiernos en beneficio de esta actividad económica.
Finalmente, Alicia Almanza, directora del FIA, hizo un amplio agradecimiento a todos los representantes de gobiernos estatales, embajadas, escuelas, empresarios y delegaciones de Canacintra, quienes han trabajado para el desarrollo de este 3er Foro especializado que cada vez incrementa su presencia e interés a nivel nacional e internacional.