Buscar

Resalta IMSS Estado de México Poniente importancia de prevenir y fortalecer atención oportunas ante Enfermedad Vascular Cerebral

·         Un evento de esta índole suele ser más frecuente en la edad adulta o vejez y es la principal causa de atención por padecimiento neurológico.

·         A nivel institucional se cuenta con un protocolo de atención integral denominado Código Cerebro, que se enfoca en el equipo multidisciplinario de los tres niveles de atención estableciendo líneas de acción.

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora el 22 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente resalta la importancia de identificar factores de riesgo para prevenir una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).

La especialista en Urgencias adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 251, doctora Tania Gil Castañeda, detalló que un EVC es una alteración neurológica en la que un conjunto de signos y síntomas graves se presentan de forma súbita debido a una alteración en la circulación del cerebro.

Indicó que puede ser de tipo hemorrágico cuando se presenta la ruptura de un vaso sanguíneo, o bien, de tipo isquémico, secundario a una obstrucción en la circulación impidiendo el flujo adecuado de la sangre.

Un evento de esta índole suele ser más frecuente en la edad adulta o vejez y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte a nivel mundial; es la principal causa de atención por padecimiento neurológico y se clasifica dentro de las enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de la prevención y tratamiento oportunos.

Por ello, identificar los factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, sedentarismo, enfermedades cardiacas, arritmias y dislipidemias, son fundamentales y determinantes.

La especialista destacó que a nivel institucional se cuenta con un protocolo de atención integral, el cual se denomina Código Cerebro, que se enfoca en el equipo multidisciplinario de los tres niveles de atención, estableciendo líneas de acción, con la finalidad de detectar, diagnosticar e iniciar el tratamiento de manera oportuna y con esto disminuir la mortalidad además del riesgo de secuelas.

En el caso de presentar de forma súbita una desviación de la comisura labial, pérdida de la fuerza muscular, dificultad para articular palabras es importante acudir de manera inmediata a un servicio de Urgencias y recibir la atención especializada.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente reiteró llevar un estilo de vida saludable que incluya una adecuada alimentación y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, y que las personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa sigan puntualmente su tratamiento.