Pese a la variante ómicrom y la guerra entre Rusia y Ucrania ve crecimiento de la economía mexicana, señala el diputado de Morena
Recaudación en 6 billones 501 mil 387 mdp (22.5 por ciento del PIB)
Palacio Legislativo, 08-04-2022 (Notilegis).- El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización del Grupo Parlamentario de Morena, fijó un posicionamiento respecto de los Precriterios Generales de Política Económica 2023 emitidos por Hacienda.
“Se reafirma el compromiso del Gobierno Federal de mantener la política económica de equilibrios fiscales y macroeconómicos, garantizando el bienestar de las y los mexicanos, reconociendo como motores del crecimiento y bienestar la inversión en infraestructura, el mercado interno y al comercio exterior”, señaló en un comunicado.
Dijo que la política fiscal de la segunda mitad de la presente administración continuará orientada a mantener:
1) Finanzas públicas sanas.
2) Una trayectoria decreciente de la deuda pública.
3) Incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.
Añadió que en el entorno macroeconómico mundial las finanzas públicas de México presentan ajustes debido al actual contexto, en el cual prevalecen los desequilibrios de oferta y demanda derivados de la pandemia de Covid-19, los cuales se han visto exacerbados por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, generando presiones inflacionarias ante la escasez de algunos insumos.
Adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía nacional se vea trastocada por los efectos de la variante ómicron.
“Derivado de las condiciones anteriores se prevé un crecimiento de la economía mexicana del 3.4 por ciento, en 2022, y se espera que crezca en 2023 a 3.5 por ciento. Este crecimiento estaría sustentado en la inversión pública y privada, un aumento de los flujos financieros al país; una mayor demanda externa por los beneficios comerciales del TMEC; así como del consumo interno privado, favorecido por los avances de los programas sociales y el incremento del salario mínimo real, el flujo de remesas”, indicó.
Por otra parte, debido a las presiones inflacionarias internacionales provenientes principalmente por los incrementos en los precios internacionales de los energéticos, así como por el alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se estima que la inflación interna repunte a 5.5 por ciento al cierre del año 2022; en tanto que para 2023 se espera que se reduzca a 3.3 por ciento.
Para el tipo de cambio, si bien ha presentado una reciente volatilidad, se prevé que se mantenga prácticamente estable, al calcular que se ubique en promedio en 20.6 pesos por dólar (ppd) para el año 2022 y en 20.8 ppd para el año 2023; ello como resultado de la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos nacionales.
Gutiérrez dijo que el precio de la mezcla mexicana de petróleo presenta una importante variación, que se calcula en 92.9 dólares por barril (dpb) en promedio para el año 2022, un incremento de 68 por ciento respecto a lo estimado en el año 2022, así como se estima una plataforma de producción promedio de 1,820 miles de barriles diarios para el año 2023.
A pesar del entorno económico desfavorable, al cierre de este ejercicio fiscal, hay buenas perspectivas de la captación de ingresos presupuestarios, al ubicar la recaudación en 6 billones 501 mil 387 mdp (22.5 por ciento del PIB) que representa un incremento de 5.3 por ciento, derivado entre otros, de una mayor captación de ingresos petroleros, lo que se vincula al incremento del precio de los energéticos y la recuperación de la producción de petróleo.
“Como resultado de los avances del T- MEC México alcanzó el segundo lugar como principal socio comercial con EE. UU. Hacia el cual se destinan 80 por ciento de las exportaciones, las cuales se concentran en industrias de tecnología como manufactura de vehículos, computadoras, electrónicos y maquinaria, lo cual es muy positivo”, detalló.
Finalmente, adelantó que la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados seguirá actuando con responsabilidad y en estricto apego a los principios constitucionales y democráticos, “con la firme convicción de vamos por el camino correcto de la recuperación, para seguir trabajando para el bienestar y desarrollo del pueblo de México”.