Buscar

Respalda María Eugenia Hernández al Gobierno de Ecuador y sus instituciones ante la amenaza a su soberanía

• La presidenta del Grupo de Amistad México-Ecuador afirma que los grupos criminales tratan de desestabilizar y condicionar a un gobierno democráticamente electo

Palacio Legislativo, 15-01-2024 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), presidenta del Grupo de Amistad México-Ecuador, manifestó su apoyo al gobierno ecuatoriano y sus instituciones ante la amenaza a su integridad y soberanía.

“En mi calidad de presidenta del Grupo de Amistad México-Ecuador de la Cámara de Diputados expreso mi solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano en estos momentos de zozobra e incertidumbre. Del mismo modo, manifiesto mi apoyo al gobierno y a las instituciones de Ecuador ante esta amenaza a su integridad y soberanía”, expresó en conferencia de prensa.

Recordó que en días recientes Ecuador fue desafiado por parte de varias organizaciones criminales. “Utilizando la violencia, estos grupos sembraron caos y temor; lanzaron una grave agresión contra distintos sectores de la sociedad y el gobierno de esa hermana República”.

La diputada condenó estás acciones que “tratan de desestabilizar y condicionar a un gobierno democráticamente electo”, por lo que no se puede aceptar que la violencia sea el camino para impulsar algún tipo de interés.

“Coincidimos con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de respaldo al Gobierno de Ecuador, y exhortar a que se restablezca la paz y el orden democrático en ese país, respetando en todo momento la integridad de la población y superando esta encrucijada con el menor costo humano posible”.

La violencia criminal que acosa a América Latina tiene como una de sus causas principales el enorme mercado de consumo de estupefacientes en los Estados Unidos, lo cual fortalece de forma descontrolada a las organizaciones criminales de la región.

“Nuestros gobiernos y pueblos tienen mucho que hacer para fortalecer la democracia en América Latina, pero es importante también que los países consumidores de drogas y exportadores de armas asuman un compromiso más efectivo y honesto en la solución integral y pacífica de este problema”, concluyó.