Buscar

Respalda Salma Luévano a colectivos LBGTIQ+ que exigen que se aplique la vacuna contra la viruela sísmica

• Demandaron que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no sea el único centro de diagnóstico en México; es insuficiente

Palacio Legislativo, 01-09-2022 (Notilegis).- La diputada Salma Luévano Luna (Morena) expresó su respaldo a integrantes de organizaciones de la comunidad LGBTIQ+, quienes exigieron a las autoridades gestionar y aplicar la vacuna contra la viruela sísmica, llamada “viruela del mono” a los grupos vulnerables.

Asimismo, demandaron que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no sea el único centro de diagnóstico en México, pues es insuficiente y genera una tardanza de hasta 10 días para entregar los resultados.

En conferencia de prensa, acompañada de estos colectivos, la diputada Luévano Luna sostuvo que quienes integran la comunidad LGBTIQ+ son seres humanos y no población de segunda clase, por lo que deben ser atendidas, pues es un derecho humano que tienen.

“Desde la Cámara de Diputados les quiero decir que no nos vamos a quedar callados, exigimos salud para todos. Ya basta, siempre nos han tratado como si fuéramos de segunda y no lo vamos a seguir permitiendo, no vamos a seguir permitiendo que estos estigmas sigan creciendo para nuestras poblaciones. Estaremos al pendiente de que realmente se cumpla que haya salud para todos”, aseveró.

Los representantes de este sector de la población señalaron que a partir de que se dio el primer caso de viruela sísmica en el país, el contagio se ha incrementado en un 200 por ciento y que incluso, existe un subregistro que puede cuadruplicar las cifras que tiene la Secretaría de Salud federal, ya que no hay protocolos ni vacunas para atender esta emergencia.

Demandaron al Gobierno Federal que deje de analizar la eficacia de una vacuna que ya se está aplicando en otras naciones como Países Bajos, Holanda, Estados Unidos y Canadá.

Además, solicitaron que cada estado de la República tenga su centro de diagnóstico y la vacunación sea una realidad para los grupos prioritarios, que en este momento son los hombres que tienen sexo con hombres y en general la población LGBTIQ+.

“Necesitamos más lugares en donde se puedan atender y que el Gobierno Federal y las instancias de salud empiecen a tomar posturas claras y dejen de estar mandando mensajes confusos, porque si bien no se nos quiere estigmatizar, se nos está dejando fuera a las poblaciones”, indicaron.