- El 46% de la población en México no había trabajado a distancia antes de la pandemia.
- Onest Logistics incrementó las oportunidades de empleo a personas con alguna discapacidad intelectual, auditiva o física, durante la contingencia sanitaria.
- Más de 250 colaboradores se incorporaron a Onest ante la alta demanda en los servicios de almacenamiento, transporte y distribución
Ciudad de México, 06 de abril de 2021.- La crisis sanitaria que ocasionó el Covid-19 en todo el mundo, provocó nuevas adaptaciones en el contexto laboral, de tal manera que las personas se vieron obligadas a trabajar desde sus hogares, con el principal propósito de evitar exponerse al virus y reducir el número de contagios. Ante un panorama incierto de un posible regreso a la normalidad, las empresas en diferentes sectores, implementaron y reforzaron las buenas prácticas en las áreas de trabajo, convirtiéndose en factores clave para su adaptación y sobrevivencia.
En este contexto, las empresas y colaboradores se percataron que durante estos meses de adaptación al teletrabajo a través de nuevos modelos y horarios flexibles, se pueden realizar actividades laborales y cumplir con los objetivos establecidos sin ningún inconveniente; sin duda fue iniciativa que benefició a gran parte de la población laboral en nuestro país, principalmente a las personas con alguna discapacidad, al eliminar los riesgos de trasladarse, además sirvió para optimizar tiempos y mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con datos de una encuesta realizada en 2020 por la consultora PwC, en México solo el 22% de los trabajos se pueden realizar en esta modalidad y el 46% de los participantes mencionó que no había trabajado de manera remota con anterioridad.
Sin duda, la pandemia ha retado a los programas de Responsabilidad Social en las empresas y ante esta situación, Jorge Américo Flores, Director de Recursos Humanos de Onest Logistics, indicó que durante el confinamiento, la acción más destacada que implementó esta empresa fue incrementar las oportunidades de empleo para personas con alguna discapacidad intelectual, auditiva o física, logrando que entre 130 y 550 personas de grupos vulnerables conformen el 4% de su plantilla laboral.
“Desde la perspectiva de Onest Logistics, nuestro principal compromiso es el cuidado de la gente y sostener los programas asistenciales durante esta crisis económica, siempre considerando que las personas deben ser colocadas en puestos que se ajusten a su perfil y necesidades para evitar cualquier riesgo”, señaló Américo Flores.
Con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México habitan 7 millones de personas con alguna discapacidad, según cifras oficiales, menos del 25% de esta población tiene un contrato laboral formal y cuenta con prestaciones médicas.
Entre otras prácticas de responsabilidad social, Onest Logistics también implementó un “Plan maestro de acciones preventivas Covid – 19”, con el objetivo de cuidar la salud de 3 mil 100 colaboradores para realizar con eficiencia sus operaciones, más la incorporación de 250 personas que se contrataron ante la alta demanda en los servicios. Si bien, no fue una tarea fácil continuar operando, las iniciativas, proyectos y actividades que se llevaron a cabo permitieron mantener los empleos de todo el personal que labora en la empresa, asegurando los ingresos de las familias.
De acuerdo con Rubén Imán, Director General de Onest Logistics, “Desde el inicio de la pandemia se equipó y capacitó a todo el personal sobre las medidas de higiene para que nuestras acciones sean bajo las más estrictas normas de seguridad y proveer a nuestros clientes servicios estratégicos durante la contingencia como almacenaje temporal y permanente para cualquier tipo de producto; estrategia de promoción o redistribución de productos que se vieron afectados por las problemáticas del Covid-19; empaques y etiquetado; planeación de la demanda y desarrollo de sistemas inteligentes de información para la correcta toma de decisiones o para el seguimiento a todos los procesos productivos y logísticos”.
“El problema de la pandemia es que está afectando a todo mundo, a algunos les va bien y a otros le va fatal, porque sus industrias no se están moviendo, pero al final todos estamos conectados y necesitamos ser solidarios. La cultura de Responsabilidad Social de la empresa es entender que no vive sola y aislada, porque es una entidad social, es un ente que participa socialmente y es un ente económico que genera utilidades, pero no termina solo en eso su responsabilidad. Tiene un compromiso con sus colaboradores, ofreciendo un empleo digno y seguro, además debe ser solidario y flexible para sus proveedores, para sus clientes, para sus consumidores, para el medio ambiente al reducir la huella de carbono, y en estas acciones está la clave del éxito”, agregó Américo Flores.
Desde su fundación, ONEST Logistics ha destacado por la implementación de políticas en materia de responsabilidad social, las cuales contemplan programas de sustentabilidad, equidad de género e inclusión de personas con alguna discapacidad y provenientes de grupos vulnerables, cumpliendo su principal misión de promover el desarrollo de habilidades de cada uno de los colaboradores, ofertando oportunidades de crecimiento en un entorno de aprendizaje.
Actualmente, la empresa cuenta con el distintivo Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), por su destacable labor en la implementación de estrategias y programas de sustentabilidad, inclusión y desarrollo de talento.
Acerca de ONEST LOGISTICS
Onest Logistics, empresa mexicana líder en servicios logísticos, reconocida por su confiabilidad, valores y compromiso con sus clientes. ONEST se ha consolidado como la primera empresa mexicana más grande en el sector 3PL, compitiendo con todas las compañías trasnacionales, con base en tres grandes pilares: Tecnología, Flexibilidad y Consolidación.Para más información vista:https://www.onestlogistics.com/