- El Congreso mexiquense aprobó la desincorporación de estas hectáreas del patrimonio estatal, para transmitirlas a la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán.
- Con ello, se da cumplimiento a la ejecutoria del amparo de febrero de 2018.
La LXII Legislatura del Estado de México autorizó la desincorporación del patrimonio estatal de 50 hectáreas (ha) del Parque Estatal de Recreación Popular “Parque Atizapán-Valle Escondido”, conocido popularmente como “Los Ciervos”, para la transmisión del dominio a favor de la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán de Zaragoza.
De acuerdo con el dictamen, aprobado por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local y leído por el diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM), se da cumplimiento a la ejecutoria de amparo del 22 de febrero de 2018, dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito en el Estado de México.
En el articulado se establece que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez deberá notificar a la Legislatura, a través de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, sobre el cumplimiento de la ejecutoria.
Las resoluciones judiciales concedieron amparo y protección de la justicia a esta comunidad, en contra del decreto del gobierno estatal, emitido el 10 de junio de 1978, por el cual se creó el parque mediante la expropiación de 300 hectáreas.
Aun cuando dichas resoluciones fueron impugnadas, y se modificó la sentencia, en 2018 el gobierno estatal y la Comunidad Agraria celebraron un convenio por el cual el primero se obligó a restituir 50 hectáreas de terreno; 40 destinadas al aprovechamiento de la comunidad y 10 más de amortiguamiento como área natural protegida, que delimita la zona urbana y el Parque ‘Los Ciervos’.
En 2022, el Ejecutivo estatal publicó en la Gaceta del Gobierno la modificación del decreto por el que se creó el parque en 1978, a fin de establecer que su extensión fuera de 250 hectáreas, así como las coordenadas que lo delimitan.