• Señalan que, al implementarse la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral.
• Realizan el Conversatorio sobre la Reforma Laboral.
Toluca, Estado de México, 7 de septiembre de 2023. Como resultado de la implementación de la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral (CCLEM), que en casi tres años ha resuelto más de 54 mil expedientes, fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores mexiquenses.
Desde el inicio de sus operaciones, el CCLEM, dependiente de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, ha atendido alrededor de 106 mil solicitudes con un porcentaje de eficiencia del 70.38 por ciento.
La Conciliación Laboral es una realidad en el Estado de México con 54 mil 193 convenios de conciliación, 22 mil 826 constancias de no conciliación y 28 mil 952 asuntos finalizados por falta de interés, con un porcentaje de eficiencia en conciliación de 70 por ciento.
En el CCLEM se cuenta con 100 conciliadores capacitados y certificados en la Norma EC1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, en las sedes de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.
La conciliación laboral se logra cuando mucho en 45 días, a diferencia de los juicios laborales que antes duraban tres años o más. En promedio, diariamente se concilian y resuelven de 50 a 90 expedientes de conflictos laborales, mismos que ya no se llevan a los Tribunales Laborales del Poder Judicial, generando importantes ahorros en tiempo, dinero y tranquilidad, tanto para patrones como para trabajadores.
Lo anterior se dio a conocer durante la realización del Conversatorio sobre la Reforma Laboral, que encabezó el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, quien agregó que a partir del 17 de noviembre de 2020, ya no recibieron expedientes en esta instancia y están concluyendo los que ya estaban en trámite.
Por lo que se reconoce el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la entidad fuera la primera en todo el país en lograr este avance de la Reforma Laboral, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.