Buscar

Resultados de la “Encuesta de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos” marzo 2021


·         4.2 millones de personas se encontraban desocupadas (7.3% de la población económicamente activa) en marzo de 2021, 2.6 millones en el sector informal y 1.6 millones en el formal. Las mujeres siguen presentando mayores tasas de desocupación (9.5% contra 5.8% en hombres), particularmente en el sector informal (11.1% contra 5.9% en hombres).

·         A marzo de 2021, en 26% de los hogares del país al menos un integrante había presentado síntomas de SARS-CoV-2 (COVID-19). El pago de medicamentos, atención médica, oxígeno u otros insumos para atender a sus enfermos de COVID-19 representó un gasto importante: sólo 5% de los hogares no realizaron gasto alguno, 14% gastaron menos de mil pesos, 45% gastaron entre mil y 10 mil pesos, y 36% gastaron más de 10 mil pesos.

·         La recuperación en el ingreso de los hogares sigue rezagada respecto a la recuperación en el empleo. En marzo 2021, 64% de los hogares aún declaró tener menos ingresos que antes de la pandemia, pero los hogares de menor nivel socioeconómico reportaron una mayor pérdida de ingresos (70%) que aquellos de mayor nivel socioeconómico (53%).

·         Un signo de preocupación es que en marzo de 2021 se reportó una nueva disminución en los niveles de seguridad alimentaria (hogares que no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos), al bajar de 33% en diciembre de 2020 a 27% en marzo de 2021. En cambio, las experiencias de falta de alimentos en los hogares aumentaron de 14% a 20% en el caso de la moderada, y de 16% a 17% en el caso de la severa.

·         La recuperación observada en el empleo ha sido insuficiente para contrarrestar la sostenida reducción en los ingresos de los hogares y, en particular, el aumento de la inseguridad alimentaria. Con ello, se estima que el porcentaje de personas en situación de pobreza puede haber llegado en marzo de 2021 a 54%, 12 puntos porcentuales arriba de los niveles observados en 2018.

La Universidad Iberoamericana, A.C., a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), presenta los resultados correspondientes a marzo de 2021 de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19). La ENCOVID-19 es una encuesta representativa de la población mexicana que busca estudiar los impactos de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 en el bienestar de los hogares. La ENCOVID-19 es posible gracias al apoyo de UNICEF México y la Universidad Iberoamericana, ambas comprometidas con la generación de información relevante para mejorar la atención de la población que más está sufriendo las consecuencias negativas de esta crisis sanitaria, económica y social.

Resultados

Salud

Al mes de marzo de 2021, en 26% de los hogares del país al menos un integrante había presentado síntomas de SARS-CoV-2 (COVID-19). De la persona con síntomas más graves en el hogar, 15% requirieron hospitalización.

El gasto de bolsillo, es decir, el dinero gastado por los hogares para atender los síntomas del COVID-19 de sus integrantes (pago de medicamentos, atención médica, oxígeno u otros insumos), representó un reto importante para los hogares: sólo 5% no realizaron gasto alguno, 14% gastaron menos de mil pesos, 45% gastaron entre mil y 10 mil pesos, y 36% gastaron más de 10 mil pesos. Al verlo como proporción del ingreso anual total del hogar declarado por los informantes, 56% declaró un gasto menor al 10% del ingreso anual del hogar; 27% declaró haber gastado entre el 10 y el 50% del ingreso anual del hogar; y 17% reportó haber gastado más del 50% del ingreso total anual del hogar. Los datos revelan mayores afectaciones para la población más vulnerable, pues el gasto en salud por COVID-19 como proporción del ingreso anual del hogar fue más elevado entre la población de menor nivel socioeconómico, como lo muestra la figura 1.

Figura 1. Gastos médicos por COVID-19 como porcentaje del ingreso anual del hogar por NSE-AMAI

Notas: Se usan factores de expansión a nivel hogar.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENCOVID-19 de marzo-21.

En lo que refiere a salud mental, 31% de la población presentó síntomas severos de ansiedad, siendo las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico las más afectadas (ver figura 2).

Figura 2. Población con síntomas severos de ansiedad por sexo

Notas: Se usan factores de expansión a nivel individual.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENCOVID-19 de diciembre-20 y marzo-21.

Empleo e ingresos

En marzo de 2021, 4.2 millones de personas se encontraban desocupadas (7.3% de la población económicamente activa), es decir, estaban desempleadas, las habían “descansado” sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo por la pandemia. Esta cifra muestra una recuperación importante respecto a mayo del año previo, cuando 8.9 millones de personas estaban en dicha situación (15.5% de la PEA). La recuperación se ha dado particularmente en aquellos sectores que sufrieron los mayores aumentos en desocupación por la pandemia, particularmente en el sector informal, donde las tasas de desocupación bajaron gradualmente desde un máximo de 18.7% en mayo de 2020, a 8.1% en marzo de 2021 (ver figura 3).

Figura 3. Evolución de la tasa de desocupación por sector de la economía

Notas: Se usan factores de expansión a nivel individual.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENCOVID-19 de mayo-diciembre-20 y marzo-21.

Aún con esta recuperación, en marzo de 2021 había considerablemente más trabajadores desocupados en el sector informal (2.6 millones) que en el formal (1.6 millones). Sin embargo, las mujeres siguen presentando tasas de desocupación considerablemente mayores (9.5% contra 5.8% en los hombres), particularmente en el sector informal (11.1% contra 5.9% en hombres).

La recuperación en el ingreso de los hogares sigue rezagada respecto a la recuperación en el empleo. En marzo 2021, 64% de los hogares aún declaró tener menos ingresos que antes de la pandemia, pero los hogares de menor nivel socioeconómico reportaron una mayor pérdida de ingresos (70%) que aquellos de mayor nivel socioeconómico (53%). La recuperación también ha sido desigual, pues mientras sólo 4% de los hogares de bajo nivel socioeconómico reportaron un mayor ingreso que antes de la pandemia, en los hogares de nivel socioeconómico alto este porcentaje fue de 12% (ver figura 4).

Figura 4. Cambio en el ingreso del hogar por NSE-AMAI (mes pasado contra febrero de 2020)

Notas: Se usan factores de expansión a nivel hogar.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENCOVID-19 de marzo-21.

Seguridad alimentaria

Un signo de preocupación es que en marzo de 2021 se reportó una nueva disminución en los niveles de seguridad alimentaria (hogares que no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos), al bajar de 33% en diciembre de 2020 a 27% en marzo de 2021 (ver figura 5).

Figura 5. Evolución de la seguridad alimentaria

Notas: Se usan factores de expansión a nivel hogar.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENCOVID-19, así como resultados de la ENSANUT 2018.

La reducción en los niveles de seguridad alimentaria fue acompañada por un alarmante aumento en los correspondientes a inseguridad alimentaria moderada y severa (ver figura 6). Mientras que la inseguridad alimentaria leve se mantuvo en niveles similares en diciembre 2020 y marzo de 2020 (36% en ambos periodos), la inseguridad moderada aumentó de 14% a 20%, y la severa de 16% a 17% en el mismo periodo.

Figura 6. Evolución de la inseguridad alimentaria

Notas: Se usan factores de expansión a nivel hogar.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENCOVID-19 de mayo-diciembre-20 y marzo-21.

Programas sociales

La respuesta ante la crisis del Estado mexicano estuvo enfocada en reforzar los programas sociales que existían antes de la crisis. Los principales programas sociales reportados en marzo de 2021 fueron las Pensiones de Bienestar (17%) y las Becas Benito Juárez (15%). Además de los programas sociales, algunos gobiernos locales y otras instituciones emprendieron acciones de ayuda a los hogares ante la crisis por COVID-19, siendo las despensas en especie el apoyo más reportado (16% mencionó recibirlas). En conjunto, aproximadamente 4 de cada 10 hogares en el país fueron receptores de algún programa o apoyo de gobierno.

Figura 7. Porcentaje de hogares que reportan recibir algún programa o ayuda de gobierno

Notas: Se usan factores de expansión a nivel hogar.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENCOVID-19 de marzo-21.

Cabe señalar que la entrega de programas y apoyos fue mayor entre los hogares de menor nivel socioeconómico que en aquellos de mayores recursos, como lo muestra la Figura 8.

Figura 8. Hogares que reportan recibir algún programa o ayuda de gobierno por NSE-AMAI

Notas: Se usan factores de expansión a nivel individual.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la ENCOVID-19 de julio-diciembre-20 y marzo-21.

Pobreza

Estimaciones del EQUIDE a partir de los resultados de la ENCOVID-19 sugieren que, en mayo de 2020, el momento de mayor desempleo y reducción de ingresos durante la emergencia, aproximadamente 10.6 millones de personas pudieron haber entrado en pobreza, y 9.2 millones en pobreza extrema. El mayor choque se observó en la dimensión de ingreso.

Al actualizar las estimaciones realizadas con los datos recabados en marzo de 2021, se estima que la recuperación observada en el empleo ha sido insuficiente para contrarrestar la sostenida reducción en los ingresos de los hogares y, en particular, el aumento de la inseguridad alimentaria. Con ello, se estima que el porcentaje de personas en situación de pobreza puede haber llegado en marzo de 2021 a 54%, 12 puntos porcentuales arriba de los niveles observados en 2018 (un aumento de 14.6 millones de personas).

Figura 9. Simulación de los niveles de pobreza en el contexto de la pandemia por COVID-19

Notas: La simulación considera cambios en la desocupación, el ingreso laboral y el acceso a la alimentación. Se considera una tasa de desocupación de 15.5% en mayo 2020 y de 7.3% en marzo 2021. En mayo 2020 se considera que 68% de los hogares tuvieron una reducción en su ingreso, y en marzo 2021, 64%. Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2018 (INEGI y CONEVAL, 2019) y ENCOVID-19 de mayo-20 y marzo-21.

¿Cómo se obtuvo la información de la ENCOVID-19?

La ENCOVID-19 de marzo de 2021 incluyó 1,452 entrevistas vía teléfono móvil a personas de 18 años o más en las 32 entidades federativas, mismas que fueron contactadas entre el 26 de febrero y el 29 de marzo de 2021. La selección de los números telefónicos fue aleatoria a partir del Plan de Marcación Nacional más reciente disponible antes del inicio del levantamiento. La muestra es representativa a nivel nacional y tiene un diseño probabilístico, unietápico y estratificado por entidad federativa.

Agradecemos el apoyo de UNICEF México, la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana y Quantos Investigación Cuantitativa para impulsar este proyecto.

Información adicional, así como infografías y la publicación de los resultados de los siguientes levantamientos, podrán consultarse en nuestras redes sociales @equide_ibero y en la página web del EQUIDE www.equide.org