Buscar

Reto, cuantificar estadísticamente el combate a la corrupción: Secretario de la Función Pública


·         Clarificar el concepto de corrupción y medir cada una de sus modalidades son los siguientes pasos de la SFP 

2 de diciembre de 2021. En el marco del Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina, Pesos y Contrapesos, llevado a cabo en la FIL Guadalajara 2021, el Maestro Roberto Salcedo, titular de La Secretaría de la Función Pública, presentó la Conferencia Magistral Retos del Combate a la Corrupción en México. En ella resaltó la importancia del combate a la corrupción para garantizar el estado de Derecho y la confianza pública, a la vez que detalló la complejidad del problema, que representa un fenómeno multidimensional que debe estudiarse desde distintos ángulos.

Para la Secretaría de la Función Pública existe el reto a futuro para cuantificar estadísticamente la corrupción y su combate, ya que se ha llegado a un punto de inflexión y que de aquí en adelante el rubro necesita un cambio de paradigma ya que la manera en la que se viene evaluando hace difícil medir los avances, por lo que se vuelve urgente 1) establecer una relación nítida entre los esfuerzos y los resultados en materia de combate a la corrupción, 2) clarificar el concepto de corrupción porque resulta demasiado ambiguo para ser medido precisamente y 3) medir cada una de las modalidades del fenómeno de manera separada, para tener una visión más clara del problema y los resultados.

Roberto Salcedo, destacó que en los últimos dos años México ha avanzado 14 puntos y tres lugares, pasando así del lugar 28 al 31 de los países más corruptos,  lo que “nos ubica ya en semáforo naranja y fuera del rojo, según el índice de percepción de corrupción elaborado por Transparencia Internacional con sede en Berlín”.

Por el otro lado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su Encuesta bienal de calidad e impacto gubernamental identificó que la percepción de la corrupción disminuyó entre 2017 y 2019 en 4 puntos porcentuales lo que se reflejó en una reducción de 20% en la percepción de la corrupción en el gobierno federal y en un incremento de 25% en la confianza en este orden de gobierno . Así mismo la Encuesta nacional de calidad regulatoria e impacto gubernamental en empresas, realizada por el INEGI, mostró una disminución de 10% en la percepción de la corrupción entre el 2016 y el 2020 y un aumento de 35% en la confianza en el Gobierno Federal durante el mismo periodo.

En materia de combate a la impunidad el Maestro Salcedo destacó que durante su gestión se ha perseguido y castigado a 155 licitantes y proveedores del gobierno y se han ejercido más de 3 mil sanciones administrativas contra servidores públicos culpables de actos de corrupción.

La Función Pública participó también en 718 sesiones de comités de control y desempeño institucional de las 241 instituciones públicas, lo que representa un incremento de 192% a los ejercicios anteriores.

El secretario también resaltó que 1) en el presupuesto federal aprobado para el próximo año hay un aumento de 6.52% en el rubro destinado a combatir y evaluar el combate a la corrupción.

2) Que se constituyó el Comité Técnico Especializado en Información sobre Corrupción, presidido por la Secretaría de la Función Pública y generado por el INEGI. Primero en su tipo ya que proporciona una medición científica de la corrupción y producirá mejores indicadores para la evaluación de las políticas públicas anticorrupción. 3) Se estableció el padrón de integridad empresarial para fomentar la ética de las empresas contratadas por el gobierno. 4) Se establecieron la Bitácora informática de Obra y la Bitácora electrónica de compras y adquisiciones con las que se tendrá una supervisión minuciosa de estos dos rubros donde se concentra el 80% de los actos de corrupción gubernamental. 5) Se abrió la puerta a la denuncia ciudadana de actos de corrupción.