Buscar

R&M: Desarrollo de Data Centers

CDMX, marzo de 2020 – Reichle & De-Massari (R&M), el desarrollador y proveedor suizo de sistemas de cableado para infraestructuras de red de alta calidad, presenta su perspectiva de mercado para 2020.
Hoy en día, los centros de datos deben ser capaces de reaccionar ante los cambios de manera eficiente y ágil. El tráfico de datos continúa creciendo exponencialmente; por ejemplo, el IoT, el 5G, los sistemas de transporte inteligentes y un número cada vez mayor de conexiones inalámbricas. La inteligencia artificial y la comunicación de máquina a máquina se sumarán significativamente a esto en 2020 y más allá. Los recientes pronósticos confirman un dramático crecimiento a largo plazo en el tráfico de datos. Pronto, más de 28 mil millones de dispositivos con cable e inalámbricos estarán en red, confiando en innumerables sistemas y funciones digitalizados, que deberían ser a prueba de fallas. Debido a las limitaciones inherentes de las soluciones inalámbricas, se requieren arquitecturas de fibra y alta densidad para cablear y conectar con éxito miles de millones de sensores, al tiempo que permite un ancho de banda simétrico de baja latencia extremadamente alto, ininterrumpido.

Alta densidad impulsada por el “Edge” y el ancho de banda

Dentro de unos años, los centros de datos de hiperescala de hoy ya no cumplirán con los requisitos de latencia de red. Las grandes necesidades de transmisión y procesamiento de datos están impulsando la difusión de infraestructuras que se extienden y admiten estructuras centralizadas con potencia informática en el “Edge” de la red. Esto mejora la calidad y la experiencia del usuario de las aplicaciones de gran ancho de banda fuera de las grandes áreas urbanas, siempre que no haya cuellos de botella entre el Edge y los Data Centers centralizados. Esto cambia la forma en que se diseñan, construyen y supervisan las redes. Como el espacio es a menudo muy limitado, la densidad ultra alta es una «necesidad» para proporcionar todas las conexiones necesarias.
En el mundo del centro de datos, la migración gradual a 100, 200 y 400 Gbit/s está en marcha. Las consecuencias incluyen mayor densidad y más cableado en bastidores. Los Data Centers de hoy pueden contener cientos de miles de puertos y cables de conexión. La complejidad y el dinamismo de las infraestructuras están llegando a una escala en la que los humanos ya no pueden administrarlas sin soporte de hardware y software (controlado a distancia). Además, hay muchos más servidores de los que pueden ser administrados en el sitio por personal calificado.
Las soluciones de gestión de infraestructura automatizada (AIM) facilitan la gestión de infraestructuras cada vez más grandes y complejas. El uso de una base de datos única, actual y consistente elimina la capacidad varada y facilita el análisis de extremo a extremo, la gestión ágil de la infraestructura, el análisis predictivo, la utilización de la capacidad y la eficiencia de la operación y la administración, y puede generar una reducción del 30 al 50% en el tiempo de inactividad. Los datos del sistema se pueden usar para el presupuesto y el inventario de infraestructura de TI. Los pasos futuros en AIM incluyen el uso de IA para garantizar que las infraestructuras sigan siendo manejables. AI puede gestionar de forma independiente la conectividad desde el centro de datos a, por ejemplo, una ciudad inteligente, haciendo predicciones basadas en el monitoreo y el aprendizaje automático.

Algunas soluciones para Edge Data Centers y gestión de red

R&M tiene una amplia experiencia en el desarrollo y la producción de sistemas AIM, así como en soluciones de cableado y software DCIM dirigidos a centros de datos y periféricos. Las nuevas incorporaciones, como los cables de supervisión de puertos, hacen que las arquitecturas de interconexión sean totalmente transparentes. Las conexiones de fibra de conmutadores, servidores y dispositivos de almacenamiento se pueden monitorear y las redes se pueden administrar digitalmente.
La familia Netscale de R&M ofrece la densidad de puertos de fibra de gabinete de 19», los más altos de la industria. La nueva plataforma de distribución de fibra óptica Netscale 72 admite de forma nativa el cableado óptico paralelo Base8 y Base12 y ofrece documentación de puertos automatizada basada en RFID y orientación visual de órdenes de trabajo. El software de gestión de infraestructura de red inteliPhy.net proporciona una solución DCIM fácil de usar para la gestión de activos, capacidad y cambio. El InteliPhy.net también puede ayudar a planificar y controlar las migraciones, los flujos de trabajo, el mantenimiento y los trabajos de parches, y permite a los administradores de red demostrar que están utilizando recursos y satisfaciendo los requisitos de calidad, cumplimiento y servicio.

Nuevas topologías y requisitos

El número de fibras utilizadas para el transporte está en aumento. 40 y 100 Gbit/s requieren ocho fibras en pares paralelos. Además, la topología de red jerárquica tradicional con núcleo, así como la agregación y el nivel de acceso ya no puede hacer frente a las necesidades actuales, lo que resulta en congestión a lo largo de las rutas de tráfico. Para garantizar que los datos y las aplicaciones de los clientes estén disponibles en tiempo real en todo momento, las latencias deben reducirse considerablemente, lo que requiere fibra monomodo o multimodo y nuevos tipos de arquitectura de red. Una arquitectura de hoja espinal se puede adaptar a las necesidades continuamente cambiantes y reduce la latencia. Una malla de red con cableado entrecruzado garantiza que los conmutadores en el nivel de acceso ya no estén a más de un salto de distancia el uno del otro. Todos los dispositivos tienen el mismo número de segmentos. A diferencia de la arquitectura de tres niveles «clásica», esta nueva topología tiene solo dos capas. La capa de hoja está formada por conmutadores de acceso que se conectan a servidores, enrutadores de borde, equilibradores de carga, cortafuegos y otros dispositivos. La red troncal de la red es proporcionada por la capa de la columna vertebral, que consiste en conmutadores de enrutamiento.
Las arquitecturas de aplanado, el aumento de la densidad de fibra, las complejas conexiones punto a multipunto y el hecho de que los dispositivos se pueden agregar o reasignar en cualquier momento hacen que conocer el estado exacto de todos los elementos de conectividad en todo momento sea extremadamente desafiante.
La plataforma de fibra Netscale 72 de R&M se puede utilizar para construir grandes arquitecturas de red de columna vertebral en centros de datos en la nube. Los módulos de distribución para ambas aplicaciones encajan en los mismos cajones del sistema. Los centros de datos pueden personalizar el cableado troncal dentro de los racks y gabinetes existentes simplemente cambiando o agregando casetes. Netscale 72 facilita la migración rápida a las nuevas generaciones de red, como pasar de una red de 10 Gigabits a 25, 40 o 100 Gigabits.
Las nuevas tecnologías exigen más que nunca de la fibra. Por ejemplo, la modulación de amplitud de pulso 4 (PAM4) requiere niveles de supresión de ruido más altos y la multiplexación por división de longitud de onda (WDM) requiere una transmisión de señal extremadamente precisa, tipos de cable adecuados y energía para láser y refrigeración. La óptica paralela pasiva se basa en la escalabilidad y la compresión de la infraestructura. Al tomar decisiones sobre el cableado y los componentes de la red, ya sea desarrollando una nueva red o extendiendo una existente, es más importante que nunca garantizar la   calidad, la compatibilidad y la preparación futura de los componentes.