MOSCÚ, 17 oct (Reuters) – El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés) y la farmacéutica Dr. Reddy’s han recibido una autorización renovada para llevar a cabo en la India ensayos clínicos de última fase de la vacuna rusa contra la COVID-19, dijo el RDIF el sábado.
Los ensayos a gran escala de la vacuna Sputnik V en la India había sido anunciados con anterioridad, pero fueron posteriormente rechazados por los reguladores indios, que dijeron que las pruebas de fase I y II llevadas a cabo en Rusia a principios de año no se habían realizado de forma correcta. Tras el nuevo acuerdo, la India pondrá en marcha un ensayo clínico adaptativo de fase II y III en humanos, que contará con 1.500 participantes, dijo el sábado el RDIF, encargado de comercializar la vacuna en el extranjero.
La farmacéutica Dr. Reddy’s realizará los ensayos clínicos y, tras la luz verde de los reguladores, distribuirá la vacuna en la India. El RDIF suministrará 100 millones de dosis a Dr. Reddy’s.
Además, el fondo de inversión directa ruso ha cerrado acuerdos con varios fabricantes indios para producir 300 millones de dosis.
Rusia, el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, está llevando a cabo ensayos de fase III de su vacuna Sputnik V en Bielorrusia, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.
Actualmente se está realizando en Moscú un ensayo de fase III con 40.000 participantes, en el que 16.000 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna de dos inyecciones.
Esta previsto que los resultados provisionales se publiquen a principios de noviembre.
Información de Polina Ivanova; escrito por Polina Ivanova y Maxim Rodionov; editado por Kirsten Donovan; traducción de Jorge Martínez