Buscar

Salario suficiente hasta lograr ingreso digno

●       En México, 7 de cada 10 personas que trabajan no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza.

●       Millones de trabajos son fábricas de pobreza. Los trabajos precarios se han multiplicado por años.

●       Los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México. No hay política social o programa social que pueda sustituir al trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza.

●       Una vez más, desde la sociedad civil, en diálogo con autoridades y empresas, vamos por salario suficiente ($8,500) hasta lograr un ingreso digno familiar. El primer paso es #SalarioMínimoSuficiente.

En México 35 millones 582 mil personas trabajan pero carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas (71% del personal ocupado). Quienes tienen un empleo, 22 millones 100 mil personas con trabajo asalariado tampoco ganan lo suficiente (68%) Ver: t.ly/sbJX

Las mujeres y las personas jóvenes son los sectores más afectados por los bajos salarios. Casi 16  millones de mujeres que trabajan carecen de un ingreso suficiente, esto es 8 de cada 10 mujeres que trabajan, y más de tres cuartas partes de las personas jóvenes que trabajan no ganan lo suficiente. Son 10 millones 717 mil.

Esto se debe a que el modelo económico y laboral han priorizado la creación de empleos sin  considerar su calidad, son trabajos que no cumplen los derechos laborales, que son derechos humanos.

Prueba de ello es que millones de trabajos son fábricas de pobreza. Están en todo tipo de unidades económicas, incluso las grandes y en todas las ramas de la economía, incluso las más rentables. Es inadmisible que el 55 % de las personas que trabajan en unidades económicas grandes, y el 61% en unidades medianas, no ganen lo suficiente para superar la pobreza. Son 6 millones 343 mil personas. Peor aún, aún en ramas rentables y productivas como los bancos, aseguradoras y corporativos, 1.7 millones, el 66% de las personas no ganan un ingreso suficiente.

La comparación internacional del sistema laboral mexicano es muy negativa. No solo el salario mínimo, también el salario promedio de México es el más bajo de la OCDE, por mucho. Y peor aún, en los últimos 20 años, países que tenían un salario promedio menor al de México, como Hungría, la República Checa, Estonia y Lituania lo han superado ampliamente. En México el salario promedio en 20 años creció únicamente 2%. Es decir, 1 décima de punto por año (0.1). Mientras que en países con salarios promedio mucho más altos, el salario promedio creció en 20 años alrededor de 20%, como Canadá (22%), EEUU (20%), Reino Unido (20%) y Alemania (18%) . O sea, los países con mayor salario promedio crecieron 10 veces más que México estos 20 años (Fuente OECD Stats. Ver gráficas y datos en la presentación anexa)

Queremos ser enfáticos: Los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México. No hay política social o programa social que pueda sustituir al trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza.

Los datos de CONEVAL confirman el diagnóstico, pues muestra que desde 2005, alrededor del 40% de la población no gana suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es decir su ingreso laboral los pone en pobreza extrema. Estos datos explican por qué a lo largo de los años la pobreza en México no ha bajado significativamente.

Por eso vamos a impulsar la campaña por Salario suficiente hasta lograr Ingreso Digno Familiar

Una vez más, desde la sociedad civil, en diálogo con autoridades y empresas, vamos por salario suficiente hasta lograr el ingreso familiar digno. El salario suficiente para que una familia viva con dignidad es un derecho humano laboral reconocido por nuestra Constitución[1] y por los instrumentos internacionales de derechos humanos. Sin embargo, la realidad muestra la violación sistemática de este derecho en nuestro país.

Para impulsar lograr este propósito desde ahora, se propone establecer acuerdos con líderes y organismos empresariales que se comprometan a que en su nómina no haya “fábricas de pobreza”. El paso inicial, el primer escalón, es garantizar un salario suficiente. Esto es que todas las empresas formales, al menos medianas y grandes, paguen $8,500 al mes como piso mínimo que es un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas.

Este primer compromiso, inmediato y urgente debe continuar con una nueva cultura empresarial que se comprometa con establecer planes de mejora graduales de remuneraciones vinculados a la productividad, hasta alcanzar una remuneración que alcance el ingreso digno familiar, como indicador sustantivo de la Responsabilidad Social Empresarial.

Hay ya iniciativas de diversos grupos empresariales en diferentes estados del país como Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y otros que están impulsando el ingreso digno y el salario suficiente. Queremos convertir su impulso en una gran iniciativa nacional para que la IP asuma esta tarea como propia.

Y también en las próximas semanas presentaremos la propuesta técnica para que la Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) apruebe para 2023 un salario mínimo suficiente para superar el umbral de pobreza, y adquirir dos canastas básicas, con la siguiente fórmula: Incremento del 10% + 100 pesos[2]

El Observatorio de Trabajo Digno basa su análisis en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al II Trimestre de 2022 y se propone actualizarlos cada año.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza promueve la fórmula México Sin Pobreza con dos elementos indispensables: (1) trabajo digno, es decir trabajo con remuneración suficiente y derechos laborales, conforme a los derechos humanos y la Constitución, así como (2) un sistema de protección social universal, no condicionado, que permita acceso universal a servicios de salud, servicios de cuidado y pensiones de ingreso en edad avanzada, desempleo e incapacidad.