Salud en la era digital: alternativas online y prevención del autodiagnóstico

Dado el incremento en el número de usuarios digitales derivado de la pandemia, nacieron nuevos retos para el área de la salud, respecto a las formas de mantener conectados a pacientes con profesionales y, al mismo tiempo, prevenir la automedicación.

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2020.- La pandemia por COVID-19 ha impulsado una transformación en el entorno digital. Por ello Doctoralia, la plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes,en conjunto con analistas de medios de comunicación y líderes de opinión de la Asociación de Internet en México y Comscore Latinoamérica, conversaron sobre el rol del internet y la automedicación.

Durante el panel, se destacó que los profesionales de la salud enfrentan el reto de estar más conectados, a fin de lograr una mayor cercanía y apoyo hacia sus pacientes.

Los expertos señalaron que, a raíz de la contingencia sanitaria, los pacientes están más conectados y por más tiempo a la red, además de que se ha ampliado el rango de edades y se utilizan sobre todo las redes sociales. También establecieron que, ante la enorme cantidad de información a su alcance, los usuarios se sienten empoderados dado que pueden comparar precios e incluso comprar medicamentos en línea.

Algunas cifras reveladoras a este respecto son:

  • En 2019, 1 de cada 20 búsquedas en Google estaba relacionada a temas de la salud, lo que representa un aumento de 18% en lo que va del año.
  • El tiempo de permanencia en páginas de salud se ha incrementado, llegando a un promedio de 400 a 500 minutos mensuales por usuario, tan solo en mayo y junio.
  • 31% de los pacientes se comunican con sus médicos por Whatsapp y 17% realiza videoconferencias con ellos.
  • Pacientes de 45 a 56 años están mucho más conectados y se registró un incremento de entre 12 y 20%, en la participación de quienes se encuentran en un rango de 55 a 64 años.

Los expertos animaron a los profesionales de la salud a entrar aún más en el universo digital, ya que, si bien alrededor de 170 mil médicos tienen página en Facebook y más de 40 mil están en Twitter, cerca del 40% de los doctores en México aún no usan estos canales.

Con respecto al tema de la automedicación, se resaltó que no es un problema reciente, pero la pandemia lo ha detonado. Ante ello, los especialistas propusieron a los profesionales de salud generar contenidos bien fundamentados que contrarresten la información apócrifa, a fin de evitar la difusión de noticias falsas relacionadas a la salud.

La comunicación virtual entre médico y paciente es indispensable no solo para la vigilancia de los padecimientos, sino porque el especialista puede recomendarle plataformas, sitios, perfiles o aplicaciones certificados que puede visitar y consultar con seguridad y sin temor a recibir información errónea.

En este sentido, Doctoralia, la plataforma de salud más visitada de México, con más 5 millones de usuarios únicos por mes, ofrece a los profesionales de la salud un mejor posicionamiento en internet, la gestión de su agenda, consultas en línea y la posibilidad de resolver dudas y aumentar su reputación. Hoy, a través de la plataforma se han realizado más de 280 mil consultas en línea en México.

Acerca de Doctoralia y DocPlanner:

Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, se fundó en Barcelona en 2007 y desde junio de 2016 forma parte del grupo DocPlanner. Docplanner brinda servicio a 55 millones de pacientes y gestiona más de 3 millones de reservas al mes. La plataforma cuenta con más de 2 millones de profesionales de la salud con un total de 4 millones de opiniones de pacientes en los sitios web de los 12 países donde está presente. La compañía fue fundada en el 2012 en Polonia y ahora cuenta con un equipo de trabajo de más de 1,300 personas con oficinas en Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Ciudad de México, Curitiba y Bolonia. Con una misión global de “hacer la experiencia de salud más humana”, la compañía ofrece reseñas de médicos y reservas gratuitas para pacientes a través de la página en línea. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y clínicas, una herramienta SaaS que les ayuda a optimizar el flujo de pacientes, reducir el ausentismo y digitalizar sus prácticas para poder pasar más tiempo con el paciente y, en última instancia, mejorar los resultados de la atención médica.

A través de la marca TuoTempo, la compañía ofrece un conjunto más sofisticado de productos de optimización para grandes instituciones de salud. DocPlanner está respaldado por los principales fondos de capital de riesgo, incluidos Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital y One Peak Partners, recaudando un total de € 130 millones a la fecha.

Share the Post: