Buscar

Salvaguardar la riqueza lingüística, es transformar la educación: Conafe-EdoMéx

·      La Educación Comunitaria para el Bienestar promueve entre sus comunidades de aprendizaje la preservación de las cinco lenguas originarias del Estado de México: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca, y tlahuica; además de lenguas indígenas migrantes.

La transformación educativa no puede lograrse sin la salvaguarda de la riqueza lingüística de nuestras comunidades indígenas, destacó en entrevista la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México, Berenice Olmos EdoMéx.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que fue establecido por la ONU cada 21 de febrero, la funcionaria federal indicó que a través de la Educación Comunitaria para el Bienestar se encuentran promoviendo entre sus comunidades de aprendizaje la preservación de las cinco lenguas originarias del Estado de México: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca, y tlahuica; además de lenguas indígenas migrantes como el mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco, mixe, triqui, entre otras.

A través de diversas actividades didácticas como cuenta cuentos, poemas, rimas, coplas, cantos, bailes y juegos dinámicos, los Educadores Comunitarios del Conafe-EdoMéx buscan salvaguardar la diversidad lingüística a través de un modelo pedagógico basado en la colaboración, el diálogo y la inclusión.

Una de las fortalezas del Modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar, destacó Berenice Olmos, es que todos enseñan y todos aprenden teniendo como base la Relación Tutora, donde la educación va más allá de las aulas, involucra a toda la comunidad en la construcción de conocimiento, pues se sostiene el diálogo tutor hasta que se logre la comprensión.

Este modelo promueve el diálogo para tomar en cuenta las opiniones y saberes del aprendiz (estudiante); identifica sus dificultades para valorar y capitalizar el error como motivo de aprendizaje, para finalmente apoyarlo en la construcción y el enriquecimiento de su Registro de Proceso de Aprendizaje (RPA).

Garantizar el derechos a la educación de la niñez indígena migrante en CDMX

También informó que el Conafe, a través de la Coordinación Territorial en el Estado de México, continúa garantizando el derecho a la educación de niñas y niños de la comunidad Triqui que migraron a la Ciudad de México.

El servicio educativo “La Candelaria” del Conafe está ubicado en la calle Juan de la Granja número 74, Col. Merced centro en la alcaldía Venustiano Carranza y es atendido por la Educadora Comunitaria (EC), María Belén Martínez González; cuenta con cuatro estudiantes en nivel preescolar, así como dos en educación primaria y dos en secundaria.

El modelo pedagógico del Conafe, permite que las comunidades de aprendizaje conformadas por grupos de estudiantes migrantes indígenas en la Ciudad de México se vean fortalecidas con una atención a la medida de su contexto social, atendiendo su diversidad multicultural y multilingüística.

Destacó que este trabajo ha sido posible también gracias a la coordinación entre el Conafe, bajo la instrucción de su Director General, Gabriel Cámara Cervera y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI-CDMX), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón Luis.

Finalmente, destacó que los servicios educativos del Conafe-EdoMéx en la capital del país buscan garantizar el derecho a la educación a la niñez indígena migrante en condiciones de vulnerabilidad como es el caso de la comunidad Triqui procedente de Oaxaca, brindando una Educación Comunitaria para el bienestar, de calidad, inclusiva y con pertinencia cultural.