Buscar

¡Santiago, y cierra, España!

Los reyes de España, en su tour veraniego por todas las autonomías, como ‘gesto’ de autolavado de imagen de la monarquía tras la pandemia, este sábado (25/7), onomástica de Santiago y Jaime, patrón de España fueron a Galicia, para visitar la imagen del Patrón en Compostela.

Es de suponer que, en su fuero interno, debería invocar el popular grito de “Santiago y cierra España”, así, tal cual, como mejor muestra de que el mote ‘el preparao’ le va como anillo al dedo.

Santiago Abascal, líder de Vox (partido de extrema derecha), emitió un tuit ese mismo día 25, con el lema: ¡Santiago y cierra, España!, con una imagen del apóstol combatiendo.

Y en esa misma línea, el 25 de julio del 2018, pero supongo que siguen pensando igual:

“‘Santiago y cierra España’ es la frase que usa el Ministerio de Defensa para recordar a los militares fuera de España. El Ministerio de Defensa ha celebrado el día de Santiago en su cuenta de Twitter, con un recordatorio especial a las fuerzas desplegadas en misiones fuera de España con mensajes que han sorprendido por su grandilocuencia. ‘Santiago y cierra España’, ha sido una de las frases elegidas para la ocasión por el Equipo que dirige Margarita Robles:

–       Hoy Santiago Apóstol, Patrón de España y del Arma de Caballería, felicidades a todos sus componentes y especialmente a los que se encuentran desplegados de misión fuera de España ‘centauro legendario, jinete valeroso’. (@EjércitoTierra)

–       Buenos días y felicidades por la festividad de Santiago Apóstol, patrón del Arma de Caballería de Ejército Tierra, de Galicia y de toda España. ¡¡Santiago y cierra España!! (Ministerio Defensa @Defensagob)

Vista esa variopinta ‘imaginación e incultura, me parece interesante transcribir el siguiente fragmento, también del 2018:

“Tal como se están poniendo las cosas, parece que algunos políticos están dispuestos a dar cualquier día un Santiago para merendarse a los enemigos de España. Conviene que, si recurren al ¡Santiago, y cierra, España! Pongan las comas convenientes en caso de hacer su proclama por escrito.

Ya el Diccionario de autoridades (1739) dice que Santiago es ‘el grito con que los Españoles invocan a Santiago su Patrón, al romper la batalla contra los Moros, u otros enemigos’ De ahí surgió la locución verbal ‘dar un Santiago’, inicialmente con el sentido de ‘acometer a los enemigos al grito de guerra ¡Santiago!, hoy en desuso.

(Aquí es preciso destacar esa ideología imperial española, ya que los unionistas de siempre consideran que España ya existía antes del Bing Bang, como mínimo, obviamente. Igualmente, es preciso matizar el carácter despectivo, racista de la denominación ‘Moros’).

El origen de la invocación a Santiago al entablar combate lo sitúa la leyenda en la batalla de Clavijo, en el siglo IX. El apóstol se le apareció en un sueño al rey Ramiro I y le anunció que vencería a las huestes de Abderramán II. Al día siguiente, el monarca se lo dijo a sus caballeros, y estos, tras comulgar, se lanzaron al ataque al grito de ‘¡Santiago, y cierra, España!’. La leyenda culmina con la aparición del apóstol montado en un caballo blanco para llevar a los cristianos a la victoria.

En la belicosa frase hay que poner una coma entre cierra y España porque ahí España no es algo que se cierra o clausura, en contra de lo que parecían creer intelectuales como Unamuno, Machado o Sánchez-Albornoz. El Diccionario da como trigésima segunda acepción de cerrar ‘trabar batalla, embestir, acometer’. Ahí es intransitivo: cerrar con el enemigo. La definición es similar a la que daba en su primera edición, ‘cerrar: embestir, acometer un ejército a otro’.

Se lo preguntó Sancho a su señor en la segunda parte del Quijote: ‘querría que vuestra merced me dijese qué es la causa porque dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: ‘¡Santiago, y cierra, España!’. ¿Está por ventura España abierta y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es ésta?

En cuanto a la y, en esa frase no tiene la función de conjunción, sino de adverbio exclamativo, uso frecuente en el español de otras épocas.

(…) Así pues, si alguien quiere lanzarse a la batalla, sea pulcro y evite ¡Santiago y cierra España! Y ¡Santiago, y cierra España!, lo fetén es ¡Santiago, y cierra, España!, aislando con comas los vocativos”.

(Francisco Ríos, La Voz de Galicia, 13 de octubre de 2018)

Es evidente que el grito ¡Santiago y cierra España!, así, sin comas, es el que viene aplicando el estado español contra el independentismo catalán, ya que nos consideran sus ‘moros’, sus enemigos naturales. Y buena prueba de ese grito, la dio Felipe VI en su discurso del 3 de octubre del 2017, abriendo las puertas y animando el ‘a por ellos’, que aplicaron todos los poderes del estado, cloacas incluidas; así como muchas empresas catalanas que accedieron a trasladar su sede fuera de Catalunya, mayoritariamente a Madrid, si bien algunas marcharon a otras ciudades.

Es importante destacar, que a pesar de la llamada telefónica del rey al gerente de Seat, como informó el comité de trabajadores, esta empresa no trasladó su sede.

Las empresas que cambiaron su sede, obedeciendo las ‘instrucciones’ directas del rey y de Rajoy, fueron:

4 de octubre 2017: Oryzon a Madrid.

5 de octubre 2017: Banc de Sabadell a Alicante; Eurona a Madrid; Proclínic Expert a Zaragoza.

6 de octubre 2017: CaixaBanc a Valencia; Gas Natural a Madrid; Banco Mediolanum a Valencia; Arquia Banca a Madrid; Dogi a Madrid; Service Point a Madrid.

7 de octubre 2017: La Caixa a Palma; Critreria a Palma; Aigües de Barcelona a Madrid; Lleida.net a Madrid.

9 de octubre 2017: Avertis a Madrid; Inmobiliària Colonial a Madrid; Cellnex a Madrid; Cerveses San Miguel a Málaga; MRV a Valencia; MGS Segurois a Zaragoza; GVC Gaesco a Maderid y Torraspapel a Madrid.

10 de octubre 2017: Catalana Occident a Madrid; Grupo Planeta a Madrid; Grupo Indukern a Madrid; eDreams Odigeo a Madrid; Bimbo Iberia a Madrid; Axa Vida i Axa pensions a Bilbao; Idilia Foods a Valencia, Applus+ a Madrid.

15 de octubre 2017: Ballenoil a Madrid.

16 de octubre 2017: Codorniu a La Rioja; TAB Spain a Madrid.

17 de octubre 2017: Pastas Gallo a El Carpio; La Bruixa d’Or a Pamplona.

18 de octubre 2017: Zurich Espanya a Madrid; Volotea a Asturias; Laboratoris Ordesa a Huesca.

20 de octubre 2017: Ciments Molins a Madrid.

27 de octubre 2017: Allianz a Madrid; Agile Content a Madrid.

10 de noviembre 2017: Torrot a Zaragoza.

16 de noviembre 2017: Hotusa a Madrid.

5 de diciembre 2017: Argal a Zaragoza; Pirelli Espanya a Valencia.

5 de enero 2018: Instituto Dexeus a Madrid.

8 de enero 2018: Fichet a Madrid.

(Wikipedia)

Sobre el particular los especialistas han ofrecido comentarios diversos, desde los que consideran que la incidencia en la economía real es mínima, al continuar los centros laborales donde estaban; mientras que otros consideran que la tributación de los impuestos ya de por si es relevante. Y políticamente, no digamos.

Respecto a esos empresarios, y en concreto a los dos bancos principales, Carles Puigdemont en su última entrevista a TV3, este domingo pasado, dijo que con seguridad las empresas les retribuían de forma excelente sus servicios; pero que mostraron una falta de valor, una importante cobardía, es decir, que no estuvieron a la altura, como sí lo estuvieron otros.

Es muy importante recordar que ‘finalizado el problema’, con los dirigentes en prisión o en el exilio, la situación de esas empresas sigue igual, no han tenido el gesto de volver a la situación anterior. Ni los gobiernos, del PP ni los de ahora del PSOE y Podemos, ni el rey, por supuesto, han hecho las gestiones para revertir esa denigrante medida, que es injusta, inmoral y falta de ética. Y los políticos sucursalistas en Catalunya, como Miquel Iceta, Ada Colau, etc., sólo hacen que criticar a la Generalitat por la pérdida de la musculatura económica que atribuyen al procés independentista. Una vergüenza.

Con estos antecedentes, no es de extrañar la información de que

“Madrid amplia la brecha económica con Catalunya. La comunidad de la capital de España crece un 2,5% el 2019, mientras que Catalunya sólo lo hace un 1,8%.

La Comunidad de Madrid continúa encabezando la economía española en cuanto hace referencia al producto interior bruto, y cerró el 2019 consolidando el liderazgo conseguido el 2018 (…) La tendencia del 2019 continúa la tónica del 2018, cuando la comunidad de Madrid superó a Catalunya, que venía liderando el crecimiento desde el 2013”.

(Núria Rius Muntaner, Ara 28/7/20)

Efectivamente, en esa involución de la economía catalana intervienen muchos factores que afectan a gran escala, como la globalización, la crisis económica iniciada en el 2008, en Catalunya, desde tiempos inmemoriales, los presupuestos generales del estado español penalizan las infraestructuras viales, por ejemplo, el corredor del Mediterráneo está encallado, los peajes de las autopistas etc.; y, a todo eso, el boicot mencionado por el estado.

Y vemos que el estado sigue en su política de represión, ya que, como he comentado, no han revertido, ni piensan revertir, el cambio de sedes de las empresas mencionadas, que fueron ‘favorecidas’ para el traslado de sus sedes. Y los partidos que apoyaron a Rajoy (PP) para su aplicación, todos siguen mirando hacia otro lado, y acusando a la Generalitat por su mínima política industrial. Y, claro, ahora, con la pandemia, estos mismos partidos critican el ‘monocultivo’ industrial basado en el turismo.

Y esa represión sigue en todos los campos, pues ahora se ha hecho público que la fiscalía ha pedido al juez la suspensión del tercer grado a los presos políticos; y eso que la fiscalía depende, jerárquicamente, del ministro de justicia, y, por lo tanto, de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que presiden el auto denominado ‘gobierno más progresista de la historia’.

Pero, como ya vimos, en la campaña electoral, en una entrevista televisada, Sánchez se jactó de que traería a Puigdemont y lo pondría en prisión; y el periodista le comentó si esa no era una función de la fiscalía, y Sánchez respondió: ‘Y de quién depende la fiscalía…, pues ya está’.

Y esa, como sabemos, y no he parado de denunciar en estos escritos, es una muestra más del trilerismo, del funambulismo, de Sánchez.

Otra muestra la tenemos en el espionaje del WhatsApp del president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y otros políticos independentistas.

“Es importante señalar que el president del Parlament ha recibido una carta de esa compañía confirmando el ataque del que fue víctima su teléfono móvil, y poniéndose a su disposición para su investigación. En ese escrito se dice: ‘la cuenta de WhatsApp del señor Torrent (…) fue objeto de un intento de acceso no autorizado a datos y comunicaciones en el dispositivo. Los atacantes intentaron inyectar un código malicioso en la aplicación’, según la directora de Política Pública de WhatsApp en Europa, Próximo Oriente y Asia, Niamh Sweeney, en la carta de la cual informan hoy los diarios The Guardian y El País.

La presidencia del Parlament ha confirmado a Vilaweb que efectivamente ha recibido esta carta. La comunicación por parte de la compañía de mensajería, propiedad de Facebook, es relevante porque se implica directamente en el caso de espionaje a los dirigentes independentistas. Actualmente, WhatsApp tiene abierto en un tribunal de California, un litigio contra la empresa israelí NSO, responsable del programa malicioso Pegasus, que se ha utilizado para espiar a Torrent y a otros políticos y activistas.

WhatsApp dice a Torrent que el ataque contra su móvil se llevó a cabo por una vulnerabilidad en la aplicación conocida como CVE-2019-3568. Es un error que permitía que mediante una llamada perdida al móvil de la víctima se introdujese el programa espía.

Según WhastApp, hay 1400 teléfonos afectados en todo el mundo, por este ataque que se llevó a término y se detectó entre abril y mayo del 2019.

La directiva de WhatsApp dice que no puede afirmar que el móvil de Torrent, a raíz del intento de intromisión, fuese pirateado y controlado remotamente, que es lo que permite el Pegasus, permitiendo escuchar las conversaciones, leer los mensajes, acceder al historial de navegación, activar la cámara remotamente, etc. Para confirmarlo, dice WhatsApp, sería preciso hacer un examen forense exhaustivo del móvil. Para ello se ofrece a colaborar con el president del Parlament: ‘WhatsApp Irlanda estaría encantada de mantener un canal de comunicación con Usted. Propugnamos una fuerte supervisión de las armas cibernéticas, como las utilizadas en este ataque, para garantizar que no se utilicen para violar derechos individuales ni libertades’, dice Sweeney.

Este programa de espionaje sólo puede comprarlo a NSO los gobiernos estatales o cuerpos y fuerzas de seguridad estatales. Por eso todo apunta a la responsabilidad del gobierno español y de los servicios secretos españoles en este caso de espionaje que, de momento, se sabe que ha afectado, además de a Torrent, a los exdiputados Anna Gabriel y Ernest Maragall; el director del Consell per la República, Sergi Miquel, el conceller Jordi Puigneró y el socio de la ANC, Jordi Domingo”

(Vilaweb)

Como vemos, el estado, en toda su extensión, está aplicando todas sus ‘malas artes’ para perseguir, por tierra, mar y aire, a los independentistas catalanes. Para ellos, el fin justifica los medios. Por eso aplican el lema de la guardia civil, ‘todo por la patria’, y todo es TODO, siguiendo la lógica impuesta por el poder judicial, encabezado por Carlos Lesmes, como ya hemos visto.

A tal fin, siguen aplicando el lema ‘Santiago y cierra España’, sin comas, pues quieren mantener una España ‘pura’ libre de influencias externas, ya sean de la UE, del Tribunal de Justicia Europeo, de la ONU, etc., ellos quieren la España de la Contrarreforma, quieren mantener viva la Inquisición para perseguir a todos los ‘moros’ y a los independentistas. Por eso, sólo nos queda una salida, y rápida: LA REPÚBLICA CATALANA.

Amadeo Palliser Cifuentes

amadeopalliser@gmail.com