SAO PAULO, 29 jun (Reuters) – El estado brasileño de Sao Paulo espera recibir esta semana la aprobación del regulador federal para probar una vacuna potencial contra el coronavirus desarrollada por la firma china Sinovac, dijo el gobernador Joao Doria el lunes.
El ensayo sería realizado por el Instituto Butantan, un centro de investigación financiado por el estado de Sao Paulo. Doria dijo en una conferencia de prensa que ya se han registrado 9.000 voluntarios para probar la vacuna, conocida como CoronaVac.
El anuncio se conoce después de que el gobierno federal brasileño dijo durante el fin de semana que firmó un acuerdo para producir otra potencial vacuna, desarrollada por la firma farmacéutica AstraZeneca con investigadores de la Universidad de Oxford.
Brasil está sufriendo el peor brote mundial de la enfermedad tras Estados Unidos y se ha convertido en un frente clave en la carrera global por la vacuna, ya que es probable que los ensayos clínicos den resultados más rápidamente en lugares donde el virus está muy extendido.
El presidente Jair Bolsonaro ha sido fuertemente criticado por expertos de salud por su manejo de la crisis. Bolsonaro minimizó la importancia de la enfermedad como una “pequeña gripe” y mostró indiferencia ante el aumento de la cifra de fallecidos.
Hasta el domingo, en Brasil se habían detectado más de 1,3 millones de casos de coronavirus y 57.000 muertes.
Reporte de Eduardo Simoes; editado en español por Carlos Serrano