Envió cuadrillas de trabajadores para limpieza y bacheo, maquinaria para retiro de material, y habilitó un carril de contraflujo para permitir el paso vehicular al momento de la ejecución de los trabajos.
Tramo de dicha vialidad fue afectado por las intensas lluvias; sin embargo, se están tomando las medidas necesarias para enfrentar la situación, independientemente de la conservación rutinaria que se aplica anualmente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atiende la carretera federal Texcoco-Ecatepec, afectada en uno de sus tramos por encharcamientos, a causa de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
El Centro SCT México precisó que para el mejoramiento de la superficie de rodamiento se cuenta con maquinaria pesada para el rastreo y retiro de material producto del escurrimiento pluvial; cuadrillas de conservación rutinaria para trabajos diversos con herramienta y equipo menor para la limpieza en general y bacheo. Se mantendrá una cuadrilla permanente para la atención a estos trabajos.
Entre las labores urgentes está el suministro y colocación de materiales que permiten estabilizar la estructura del pavimento en su renivelación, así como bacheo profundo y superficial. Y con apoyo de la Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal se habilitó un carril de contraflujo para permitir el paso vehicular durante la ejecución de trabajos de mejoramiento; además de contar con equipo de drenaje y saneamiento (Vactor) para extraer el agua acumulada
La Subdirección de Obras del Centro SCT Estado de México explicó que la situación de acumulación de agua pluvial se registra en el kilómetro 37+000 cuerpo A.
Añadió que el escurrimiento que se capta en la autopista México-Pirámides, del kilómetro 7+000 al 8+000, se desahoga sobre los lavaderos que son canalizados a las partes bajas sobre la mina “Don Poli”, y esta a su vez desemboca al final de su trayecto en la carretera federal Texcoco-Ecatepec kilómetro 37+000 cuerpo A.
Ello genera encharcamientos frecuentes, con el consecuente deterioro en la estructura de la carpeta existente. Asimismo, el puente vehicular “FF. CC. Termoeléctrica” en el kilómetro 37+800 de la misma carretera federal Texcoco-Ecatepec aporta una cantidad importante de agua pluvial al área inundada.
A consecuencia de este escurrimiento, el agua arrastra materiales pétreos que se encuentran en la parte baja (almacén en la mina), los cuales saturan las alcantarillas existentes, generando la problemática del encharcamiento y deteriorando en la estructura la carpeta asfáltica.
Se atiende, realizando trabajos de limpieza y retiro de material producto de los escurrimientos, así como renivelación con equipo pesado y material de base hidráulica, dejando en condiciones aceptables de transitabilidad.
El año pasado se realizó un tramo de mejoramiento de la superficie de rodamiento, del kilómetro 36+885 al 37+100 (215 metros), con concreto hidráulico MR45, estando pendiente un tramo de 200 metros.