Buscar

Se cometerá “un gran fraude a la Constitución” si se aprueba la iniciativa en materia de Guardia Nacional: PAN

• El diputado Ricardo Villarreal García fija la postura de su bancada respecto de la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Palacio Legislativo, 02-09-2022 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Ricardo Villarreal García afirmó que se cometerá “un gran fraude a la Constitución” si se aprueba la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, la cual, sin duda alguna, será impugnada.

Lo anterior, en tribuna, al fijar la postura de su bancada respecto de la propuesta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, la cual fue enviada por el Ejecutivo Federal y suscrita por las bancadas de Morena, PVEM y PT.

Villarreal García apuntó que Morena y sus aliados, “sin mediar debate alguno, no sólo con la oposición, sino con la sociedad, vienen a defraudar la Constitución y con ello al pueblo de México, al entregar el mando de la seguridad pública a nuestras Fuerzas Armadas, violando directa y burdamente el artículo 21 de nuestra Constitución”.

“¿Qué dice la iniciativa que nos acaban de presentar? Que el mando, el control operativo, el administrativo, las capacitaciones del personal, los programas, las nóminas y los gastos de la Guardia Nacional estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa, es decir, vamos de lo civil a lo militar, violando flagrantemente la reforma constitucional que aprobamos aquí en el 2019”, expresó.

Al reproducir un audio con la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado panista apuntó que el ahora titular del Ejecutivo Federal dijo que “no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia, y no debe ser utilizado para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”.