Buscar

Se deben respetar las sentencias judiciales que suspenden la discusión de la reforma judicial: Germán Martínez

• El diputado advierte que “los arrebatos o abusos en el procedimiento legislativo pueden ser anticonstitucionales y revisables”

Palacio Legislativo, 01-09-2024 (Notilegis).- El diputado Germán Martínez Cazares (PAN) sostuvo que se deben respetar las sentencias que suspenden la discusión de la reforma judicial, independientemente de si gustan o no, así como los procedimientos parlamentarios.

“Si no nos gustan, las podemos criticar, para eso sirve la academia, pero se deben respetar. No sólo las sentencias que sí me gustan se respetan y las que no me gustan no”, aseveró en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco de la sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.

El diputado advirtió que “los arrebatos o abusos en el procedimiento legislativo pueden ser anticonstitucionales y revisables”; no obstante, el fondo de los cambios constitucionales solo puede ser revisado por instancias internacionales. 

Calificó las sentencias de los jueces como “una medida desesperada” con la que se solidarizó; sin embargo, la que fue emitida por un juez de Chiapas, es “débil”. Por otro lado, “la que dictó la jueza de Cuernavaca, tiene una preocupación profunda e importante sobre las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial. 

“Esos no se pueden tocar, no los puede tocar, aunque tengan mayoría parlamentaria. Una mayoría parlamentaria no es un cheque en blanco para atropellar”, comentó.

Llamó a las y los ministros de la Corte a atraer y resolver de manera definitiva las quejas presentadas, ya que es necesario un actuar pulcro y sin abusos en el trámite legislativo. “Cualquier falla al trámite parlamentario la vamos a denunciar internacionalmente. Los ritmos, los plazos y los procedimientos deben respetarse, sin agandalle”.

Por otro lado, dijo, sí es pertinente una reforma al Poder Judicial, pero que no debilite a la presidenta electa, porque “esa reforma debilita a Claudia Sheinbaum en favor de no sé quién”.

“Este tiradero institucional no se lo merecen los 35 millones de votantes que confiaron en Claudia”, apuntó, al tiempo que llamó a la reflexión sobre el impacto de las reformas en el equilibrio de poderes y la estabilidad del país.

Martínez Cazares enfatizó que el respeto por los procesos legislativos es fundamental, y destacó que, a pesar de ser minoría, tiene la responsabilidad de representar a millones de votantes.

“Nosotros también representamos millones de votos, no tantos como ellos, pero en un parlamento se habla, se delibera, se denuncia y se rinde cuentas”, expresó el diputado al señalar que revisarán con detenimiento el último informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la situación del sistema de salud en México, Martínez Casares criticó las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel, quien afirmó que el sistema de salud mexicano es superior al de Dinamarca. 

“Eso es una burla para quienes esperan un trasplante, una intervención quirúrgica o una medicina. Es un mal chiste a costa del dolor de millones de mexicanos”, concluyó.

FQA