Buscar

Se lleva a cabo primera neurocirugía en el Hospital General de Zona No. 252 del IMSS Estado de México Poniente

·       Se trató de un paciente de 65 años, quien arribó al servicio de Urgencias por un accidente automovilístico.

·       Le fue practicada una craneotomía: procedimiento de alta complejidad. 

Gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario, se llevó a cabo la primera cirugía de Neurología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

El coordinador clínico de Cirugía en el HGZ No. 252, doctor Marco Antonio Ferreyra Gómez, refirió que se trató de un hombre de 65 años, quien ingresó al servicio de Urgencias el 3 de abril a causa de un accidente automovilístico.

El paciente presentó un traumatismo craneoencefálico severo y un hematoma agudo, motivo por el cual se le consideró realizar una descompresión por medio de una craneotomía. 

Este procedimiento consistió en la apertura del lado derecho del cráneo, para visualizar el hematoma y drenarlo, con el objetivo de deshacer el coágulo que se formó en el cerebro.

El especialista en Neurología puntualizó que al tratarse de una patología que involucra el sistema nervioso central, este procedimiento es de gran complejidad, ya que se ven comprometidas las funciones más esenciales y la vida del paciente. 

Una vez que concluyó la cirugía, el paciente recibió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente cursa por manejo hospitalario en piso. 

El especialista del IMSS Estado de México Poniente detalló que la evolución del hombre puede prolongarse, ya que se debe evaluar la limitación funcional, por lo que continúa bajo evaluación.

Debido a las características de la zona geográfica donde se ubica esta unidad hospitalaria y porque los accesos para llegar son principalmente carreteras, las lesiones derivadas de accidentes automovilísticos son de alta demanda en los servicios del HGZ No. 252, explicó el coordinador Clínico de Cirugía.

Gracias al trabajo comprometido del talento humano para el éxito de esta cirugía, se prevé en breve recibir pacientes derivados de los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 220, en Toluca, y No. 251, en Metepec, con la finalidad de coadyuvar en la atención de pacientes que requieren tratamiento especializado.

Ferreyra Gómez concluyó que el HGZ No. 252 es un nosocomio que cuenta con el personal calificado y la infraestructura para brindar atención de calidad a la derechohabiencia de la zona norte de la entidad.