- Un esfuerzo que han encabezado comunidades chocholtecas e ixcateca, acompañadas de los tres órdenes de gobierno
- El proyecto tiene el objetivo de impulsar la revitalización de las lenguas indígenas nacionales en muy alto riesgo de desaparición
San Juan Bautista, Coixtlahuaca, Oaxaca, a 25 de agosto de 2024.- Con el proyecto interinstitucional “Renovando Voces: Infancias y Juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas”, la Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), impulsa la revitalización de las lenguas Ngigua/Ngiba (chocholteco) y Xjuani (ixcateco).
En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, y ante la grave situación de riesgo de las lenguas Ngigua/Ngiba (chocholteco) y Xjuani (ixcateco), este proyecto ha formado y acompañado a más de 15 personas promotoras culturales comunitarias, con el objetivo de desarrollar proyectos de revitalización lingüística dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
El proyecto Renovando Voces forma parte de un proceso de planificación lingüística comunitaria emprendido en marzo de 2021 por la Nación Chocholteca a través de su Consejo de Gobierno Tradicional, conformado por las autoridades municipales y agrarias de 19 municipios, con la asesoría y acompañamiento del Inali.
Forma parte también de la Estrategia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para la atención integral a lenguas en alto riesgo de desaparición.
La segunda emisión del proyecto Renovando Voces inició con un taller de formación en octubre de 2023, diez meses de trabajo de las personas promotoras y diversas reuniones virtuales y presenciales de planeación y seguimiento, el día de hoy se realizó el Encuentro de Infancias y Juventudes en la plazoleta de la presidencia del ayuntamiento de Coixtlahuaca, Oaxaca, con el objetivo de presentar los resultados de los proyectos de revitalización lingüística emprendidos en 5 municipios.
Durante este evento, Maximino Pérez Maldonado, miembro del Comité Regional Cultural Comunitario Ngigua/Ngiba (chocholteco), agradeció al INALI las acciones realizadas a favor de su lengua, ya que, dijo, el idioma Ngigua nos da identidad y “por ello los hablantes tenemos el compromiso por revitalizar la lengua para que pueda ser una herencia para las nuevas infancias y juventudes, porque ellos son los que salvaguardarán el patrimonio cultural y lingüístico de nuestros pueblos originarios”.
Por su parte, Abraham Andrés Maldonado hablante de la comunidad de San Pedro Buenavista, Nativitas, Oaxaca, convocó a las niñas, niños y jóvenes a defender y hablar su lengua, para que nadie se las arrebate. Asimismo agradeció al programa Alas y Raíces y al INALI el apoyo que han dado para realizar diversas actividades a favor de sus lenguas.
En su oportunidad, la Encargada de Despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, felicitó a las autoridades y promotores culturales de la nación chocholteca reconociendo su trabajo como un referente nacional en materia de defensa y promoción de su lengua e identidad.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (Alas y Raíces), Guillermina Pérez Suárez, señaló que la apropiación de las niñas, niños y juventudes de los procesos de reivindicación identitaria es fundamental para la revitalización de las lenguas indígenas, por eso, añadió, este proyecto desde su inicio está enfocado en fortalecer su participación en la recuperación y uso de la lengua; finalmente agradeció a todas las personas promotoras, niñas, niños y juventudes que presentaron el resultado de sus esfuerzos.
Cabe destacar que “Renovando Voces” es un mecanismo que busca involucrar a infancias y juventudes en los esfuerzos comunitarios de revitalización, a través de procesos participativos en los que ellas y ellos sean los principales actores, de la mano de artistas, personas promotoras lingüísticas, docentes, entre otros agentes culturales.
Este proyecto de trabajo colaborativo entre los integrantes de las comunidades indígenas e instituciones de los tres órdenes de gobierno, fue diseñado para dar atención a lenguas en alto riesgo con acciones orientadas a despertar el interés de niñas, niños y adolescentes por la revitalización de su lengua, ante la falta de transmisión intergeneracional de las lenguas.
Al evento asistieron también Horacio Miguel Cruz, presidente municipal de Coixtlahuaca y presidente del Consejo de Gobierno Tradicional de la Nación Chocholteca; Bernardo Serra Santiago presidente del Comité Regional Cultural Comunitario de la Nación Chocholteca; Adán López López, agente municipal de Santa Catarina Ocotlán; y Alma Karina García, representante de la Dirección General de Educación Indígena y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, entre otras personas.
Para conocer más sobre la diversidad lingüística y cultural de México, consulta la página del Inali (inali.gob.mx) así como las redes sociales (Facebook, X, YouTube, Instagram y TikTok).