Buscar

Se prevé repunte en el comercio de materiales de construcción durante la segunda mitad del 2022

  • Durante el primer semestre del año los ingresos del comercio ferretero crecieron 3.4% en comparación con el año pasado, cuando el alza fue de 13%, de acuerdo con datos del Inegi. 
  • Los materiales para la construcción aumentaron 16,8% al cierre del primer semestre. 
  • Desde Tul, la app líder para el sector ferretero, se espera que en el segundo semestre haya una estabilización en el avance de los precios. 

Ciudad de México- Para el segundo semestre del año, especialistas prevén una recuperación en el crecimiento del comercio, incluido el de materiales de construcción en el sector ferretero. Esto gracias a la asimilación que se ha dado tras los cambios en las cadenas globales de suministros y la estabilización en el avance de los precios. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC), proyecta que el intercambio de mercancías en Norteamérica crezca por encima del 3% para el cierre de este año, valor que podría aumentar si la guerra en Ucrania concluye antes de lo previsto. 

Respecto al comercio de materiales para la construcción, aunque los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que ha sido uno de los sectores con mejor comportamiento en el país en los últimos dos años, el avance de la inflación durante los primeros meses del 2022 ha repercutido en su crecimiento.  

Es así que, los ingresos generados por el comercio ferretero durante los primeros meses del año experimentaron en promedio un crecimiento mensual de 3.4% con respecto al 2021. No obstante, el año pasado dicho dato se ubicó por encima del 13%, lo cual demuestra los efectos generados por la inflación durante 2022.  

David Orozco, líder de estrategia financiera de Tul, aplicación utilizada por ferreteros y tlapaleros para surtir sus negocios, explicó que el avance de los precios en este sector tuvo un nuevo repunte en el segundo trimestre del año, lo que incidió directamente en las ventas registradas. De hecho, en abril los ingresos reportados por el comercio ferretero al Inegi, prácticamente se estancaron al crecer apenas 0.6% frente al 2021.  

“Los incrementos de costos definitivamente afectan la cadena en general. Los clientes del ferretero, ya sean personas naturales, contratistas o jefes de obra, pueden llegar incluso a pausar actividades. También situaciones internacionales ya vienen teniendo un alto impacto en categorías como varilla. Todo esto a su vez afecta la forma cómo el ferretero compra, si juega en largo o en corto y su mezcla entre producto nacional e importado”, comenta Orozco. 

En líneas generales, los materiales para la construcción aumentaron 16.8% al cierre del primer semestre, refleja el Inegi. Aquellos productos cuya materia prima proviene de metales o hidrocarburos son los que más se han encarecido en los últimos meses con alzas promedio que alcanzan hasta 42%. 

Presión externa  

A pesar de que se prevé una asimilación por los cambios generados por la pandemia en las cadenas de suministros globales, como nuevos proveedores en otras latitudes, tiempos de traslados, nuevos costos logísticos, entre otros puntos, todavía se esperan impactos dentro del comercio nacional.  

Una muestra de cómo el contexto internacional está afectando el mercado local es el caso del acero, cuyas ventas han disminuido en los últimos meses. “En nuestro portafolio aceros y cementos siguen siendo las categorías más grandes. Con la volatilidad del acero la venta ha caído versus meses anteriores. Por el contrario, la categoría de plomería viene ganando relevancia en la venta por mejoras en el portafolio y las temporadas de lluvias, por lo cual este comportamiento se puede extender por unos meses más”, dice Orozco. 

No obstante, la presión externa, se mantiene la previsión de que la escalada en los precios se va a estabilizar hacia la segunda mitad del año y con ello el panorama sería más alentador para el comercio ferretero-tlapalero.  

Dos de las razones que invitan a pensar en una estabilización en los precios hacia la segunda mitad del año son el tipo de cambio que se mantiene constante a pesar de la fortaleza del dólar. La segunda es que entre finales del año pasado e inicios de 2022 se han producido ajustes importantes en los precios de insumos que están afectados por el contexto externo, por lo que los picos de dichas alzas ya estarían asimilados por la cadena de suministros.

Acerca de Tul: 

Tul es una app digital enfocada en la venta y distribución de materiales de construcción, que permite acceder a un amplio catálogo de insumos para la creación de inventarios ferreteros; todo esto con grandes diferenciales como rentabilidad, conveniencia, puntualidad y servicio. Actualmente tiene más de 20.000 productos en su app, 500 marcas y presencia en varias ciudades de Colombia, México y Brasil. Tul cuenta con un crecimiento de 12X de un año para otro y ya se posiciona como la startup B2B más grande de Latinoamérica