- La diputada María Isabel Sánchez llamó a construir alianzas que garanticen seguridad y libertad para las y los menores.
- La legisladora fue anfitriona del Foro Legislación de la Crianza Positiva y la Prohibición del Castigo Corporal y Humillante.
La crianza positiva es una herramienta a través de la cual es posible construir una mejor sociedad y enfrentar la violencia que se vive en el país y la entidad, pues infantes y adolescentes educados en la confianza, la tranquilidad y la paz serán adultos capaces de construir una sociedad más pacífica, sostuvo la diputada María Isabel Sánchez Holguín, durante el Foro: “Legislación de la Crianza Positiva y la Prohibición del Castigo Corporal y Humillante”.
En presencia de las diputadas del grupo parlamentario del PRI, Gretel González Aguirre y Karla Aguilar Talavera, así como del magistrado Raúl Aarón Romero Ortega, en representación del titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, la legisladora llamó a construir alianzas para garantizar seguridad y libertad de la niñez, adolescencias y juventudes de la entidad, toda vez que cuando se saben respetados adquieren elementos para comportarse igual.
En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, la diputada Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, quien clausuró el Foro, reconoció que a las y los diputados les corresponde trabajar primordialmente en la niñez, porque en ella y en su educación está la base de todo; una niña o un niño feliz, enfatizó, será un adulto feliz y de bien.
En su turno, la legisladora Gretel González expuso que el Foro se preparó como el espacio de deliberación pública entre los poderes de la entidad, las organizaciones de la sociedad civil y el sector académico para analizar los avances y retos que se enfrentan en materia de crianza positiva y prohibición del castigo corporal a las y los menores, a un año de su prohibición en el país.
Ante personal de los tres poderes del estado y los ayuntamientos, personas especialistas, académicas, integrantes de agrupaciones de la sociedad civil y público en general, la legisladora reconoció el trabajo de la Legislatura y el Ejecutivo para garantizar a las niñas, niños y adolescentes una vida sana y libre de violencia.
Al moderar el panel “La crianza positiva en la agenda pública”, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) señaló que trabajar por la infancia y adolescencia no es sólo una apuesta al futuro, sino también un compromiso con el presente, y con la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática donde se promueva la igualdad de oportunidades y la integración plena de todos empezando por los y las más pequeñas.
En su momento, el integrante del Consejo de la Judicatura, Raúl Romero reconoció que la Legislatura dota de herramientas al Poder Judicial para llevar a cabo su función, y expuso que el Estado, sociedad y familia tienen el reto de respetar y hacer valer los derechos de menores y adolescentes.
En el panel sobre Herramientas para prevención del castigo corporal y humillante participaron José Antonio Ruiz Hernández, politólogo; Olga María Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad; Vincent Brian Mireles Rangel, colaborador de World Vision México, Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y Rosalía Zeferino Salgado, secretaria técnica de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia.