• El diputado Hiram Hernández, del PRI, indica que el objetivo es escuchar las preocupaciones de especialistas de la Asociación Nacional de Economistas y del Grupo de Periodistas Financieros, respecto del Paquete Económico y del PEF 2023
Palacio Legislativo, 05-10-2022 (Notilegis).- El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, inauguró el Foro “GP Periodistas Financieros”, a fin escuchar las preocupaciones de expertos de la Asociación Nacional de Economistas y al Grupo de Periodistas Financieros, respecto del Paquete Económico y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Comentó que presentó seis iniciativas para reformar diversos artículos de la Ley de Ingresos, el Código Fiscal de la Federación, a la Miscelánea Fiscal para que la Comisión de Hacienda y Crédito Público las pueda dictaminar al mismo tiempo que se aborden las iniciativas que hay pendientes, además de la Ley de Ingresos, que se tiene que votar a más tardar el 20 de octubre y el PEF, el 15 de noviembre.
Hernández Zetina recordó que el Paquete Económico se presentó el pasado 8 de septiembre, el cual contiene los criterios de política económica, la Ley de Ingresos y los cambios a la Miscelánea Fiscal, Código Fiscal de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación.
Mencionó que una de las iniciativas plantea obligar al SAT para que cuando un contribuyente solicite citas tenga un plazo máximo de 15 días hábiles, a fin de poder entregarle la cita al contribuyente, bajo el riesgo de diversas multas que llegan hasta los 40 mil pesos.
Dijo que su propuesta tiene el propósito de resolver un problema que se ha suscitado en este gobierno, al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene que ver con la falta de citas para realizar diversos trámites para los contribuyentes.
Lo anterior, argumentó Hernández Zetina, a que diversas personas físicas y morales se han quejado de que no es posible tener citas, ya sea para realizar inscripción en el RFC, para obtener la E.Firma o demás trámites. “Lo preocupante es que se ha generado un mercado negro de citas, por ejemplo, en Ciudad Juárez las cuotas para obtener algún trámite en el SAT oscilan entre 500 y mil pesos y en la Ciudad de México hay reportes que indican que las citas llegan a costar hasta 10 mil pesos”.
Recordó que ese tema lo denunció hace una semana al titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, quien compareció ante la Cámara de Diputados.
Por último, planteó la necesidad de realizar otro foro en la materia donde “hablemos de preocupaciones donde un servidor se ofrece a llevar sobre el PEF”.
“Me parece que éste es un primer buen ejercicio y punto de partida para que en noviembre convoquemos a un foro más grande, con más especialistas y quizá con integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública”, expresó.
Por su parte, Carlos López Jones, director de Tendencias Económicas y Financieras, explicó que la SHCP estima que se va a crecer económicamente alrededor del 3.0 por ciento el próximo año, sin embargo, dijo que su cálculo optimista es de 1 por ciento, “porque Estados Unidos va a crecer sólo 1.8 por ciento el próximo año, el cual es la palanca de del desarrollo mexicano a través de las exportaciones mexicanas”.
En el tema de la inflación, mencionó que la SHCP dijo que aumentará 3.2 por ciento y la última estimación del Banco de México, que será del 4.0 por ciento; pero él prevé que va a terminar entre 5 o 6 por ciento; “aquí la recomendación a la Cámara de Diputados es que trate de que por lo menos el presupuesto para educación, salud y seguridad no se incremente en 3.2 por ciento sino en 5 por ciento”.
Sobre la tasa de referencia, comentó que según la SHCP será de 8.6 por ciento, pero consideró que para diciembre estará en 11 por ciento; y respecto a la deuda pública de México, en diciembre de 2018, estaba en 10.7 billones de pesos, ahorita está en 14 billones de pesos; ante ello refirió que la “SHCP le propone a la Cámara de Diputados que concluya en 15.5 billones de pesos. Este gobierno está incrementando la deuda en 50 por ciento, según datos de la SHCP”.
Señaló que no hay manera de que la recaudación esperada sea de 14 por ciento como lo plantea la SHCP, por lo que nosotros creemos que la recaudación ni siquiera va a crecer, porque un crecimiento económico de 1 por ciento provocará que el crecimiento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecerá en 1 o en 2 por ciento, pero el Impuesto Sobre la Renta (ISR) va a caer.
En conclusión, López Jones dijo que menos ingresos esperados por menor crecimiento económico, será de 200 mil millones de pesos; y mayor costo financiero de la deuda que quedará en 200 mil millones de pesos más; por lo que señaló que el próximo año va a ser el primero en la historia de México que “vamos a pagar 20 veces de la deuda interna más externa más de un billón de pesos”.
“Entendemos que el Presidente quiere aumentar los recursos a las pensiones y al gasto social, pero tiene que estar sólidamente cimentado en un mayor ingreso, creemos que es irresponsable, porque lo que va a pasar es que si se llega a aprobar este presupuesto en enero se van a aumentar las pensiones y becas, pero julio y agosto cuando el gobierno se dé cuenta de que no está recaudando lo suficiente lo que vendrá serán recortes”, argumentó.
Por lo anterior, López Jones advirtió que México podría caer en una recesión el próximo año; “eso ocurrirá de aprobar cuentas alegres, lejos de tener un crecimiento”, por ello consideró que se debe ser prudente en las proyecciones del Paquete Económico.
En el foro también participaron Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica, y Raumiez Pérez Blanco, coordinador GP Periodistas Financieros