Se realiza en San Lázaro reunión con destacados mexicanos residentes en el exterior

Palacio Legislativo, 08-12-2023 (Notilegis).- La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) destacó la importancia de las y los mexicanos residentes en el extranjero y la aportación que brindan en “cada paso que damos”.

Esto, dentro de la “Reunión con destacados mexicanos residentes en el exterior”, en el contexto de la migración de ciudadanos mexicanos hacia territorios que antes de 1847 le pertenecían a nuestro país, en Estados Unidos, que fue magra, e incrementada por guerras internas en México, como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

La legisladora federal apuntó que de 1942 a 1962 ocurrió una migración ordenada, por acuerdos entre los gobiernos de ambos países y la población mexicoestadounidense, se conservaron costumbres e idiomas, aunque hubo asimilación cultural, dando como resultado personalidades destacadas en los campos del arte y la política.

Admiro la presencia de los participantes como grandes personas y promotoras de los valores de México en Estados Unidos, que hoy se encuentran en la Cámara de Diputados “gracias al activismo que hemos realizado por décadas y comparto algunos de los logros como la grandiosa comunidad migrante que somos, que me obliga a reconocer su lucha, valentía y compromiso con los derechos fundamentales de todas las mexicanas y mexicanos residentes en el exterior, en el pasado y el presente”.

Puntualizó que “la migración ha sido un fenómeno recurrente y cada persona tiene una razón distinta para migrar, y nosotros, los mexicanos residentes en el exterior, seguimos siendo mexicanos en cualquier parte del mundo, no nos hemos ido de México, a México nos lo llevamos en nuestro corazón.”

Martínez Cosío indicó que su éxito en el activismo se dio desde el momento en que “tomamos la plena conciencia como una comunidad organizada, y que somos esenciales al ser la principal base de la economía mexicana, desde el exterior, y nos hemos dado cuenta de la importancia que tenemos para mover el mundo”.

La diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI) comentó ser originaria de Michoacán, sus padres fueron “braceros”, como se acostumbraba, pero que llegaron a California sin un centavo, como sucede a muchos migrantes mexicanos y sudamericanos, pero que en 1964 les dieron la residencia y permiso para trabajar, “como deseamos que sucediera ahora”.

“Me dediqué a estudiar, y en 1980 gracias a un certamen cultural que gané, en Los Ángeles, California, conocí los clubes de migrantes, ayudaba a los trabajadores y les enseñaba a leer y escribir, pero también defendí a las mujeres migrantes, con muchas desventajas al ser madres y discriminadas.

“Ahí fue que César Chávez nos traía a todas en movimiento y ahora, con mis compañeros tenemos el privilegio de representar a 40 millones de mexicanos en el exterior, que también hay muchas historias de éxito”.

Puntualizó que también ayudan a México en casos de emergencia, “nosotros no somos sólo remesas, somos portadores y promotores de nuestra rica cultura”.

A su vez, la diputada María Ascención Álvarez Solís (MC) expresó que la casa del pueblo es de todos y las mujeres que se dedican a esta lucha son un ejemplo a seguir con sus causas justas, además me fui a Estados Unidos de “ilegal”, siendo hija de padres campesinos que no le pudieron dar estudios, pero que luego desarrolló hasta una maestría.

El maestro Carlos Tortolero Sánchez, fundador del National Museum of Mexican Art, con 36 años de éxito en Chicago, reseñó que la cultura mexicana es increíble y su historia es sustancial. Hizo hincapié en que el problema más grande de México es el racismo contra los pueblos originarios.

Al compartir sus historias los participantes se conoció mejor el fenómeno y la manera de enfrentarlo. Los mexicanos conforman el 51 por ciento de latinoamericanos e hispanos en Estados Unidos; es indispensable valorar a los mexicanos en otras industrias, como la cultural en la que han logrado una aportación muy importante, como Anthony Queen, Juan García Esquivel, Carlos Huberto Santana Barragán, Domingo Zamudio, Fredy Fender, Trini López, Eduardo Lalo Guerrero, Richie Valens, Jéssica Alba, Edward James Olmos, Bobby Pulido, Eva Longoria, Demy Lobato, J. Hernández y muchos más.

Se reconoció a los ganadores del Premio Oscar en las artes cinematográficas, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubesky, y dado que aportaciones culturales de los mexicanos son valoradas en Estados Unidos, consideraron también la gastronomía, la industria del vestir, de vinos y bebidas artesanales, y con esto redefinieron las nociones de orgullo por la herencia mexicana, “por lo que es imperativo que en nuestro país obtengan el mismo reconocimiento, valorando a nuestros embajadores culturales”, coincidieron.

Share the Post: