Buscar

Secretaría del Agua realiza el Primer Simposio Internacional «Hacia un nuevo modelo de gestión del agua»

• Forma parte de la Jornada del Agua, con ponencias de especialistas nacionales e internacionales.

• Continúan mesas de trabajo entre expertos e interesados en temas hídricos.

TOLUCA, Estado de México.- Como parte de las acciones que se llevan a cabo por la Jornada del Agua, se realizó el Primer Simposio Internacional «Hacia un Nuevo Modelo de Gestión del Agua», con la participación de especialistas en temas hídricos.

En el Salón «Benito Juárez» del Congreso del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua (SAgua), indicó que con esta actividad se espera que se den soluciones y visiones compartidas hacia una gestión de los ciclos de agua que incluya el manejo de cuencas, así como el respeto y uso a los cuerpos de agua, dentro de una lógica sostenible.

Por su parte, la Diputada Local Beatriz García Villegas, Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, señaló que «es urgente y necesario transitar hacia un nuevo modelo de gestión hídrica en el Estado de México, en un contexto donde el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos afectan severamente la disponibilidad y calidad del agua».

En las ponencias de especialistas nacionales participaron: Andrés Barreda Marín, Coordinador del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico (Pronace) Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); Víctor Daniel Ávila Akerberg, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt); y Abigail Martínez Mendoza, Investigadora del Departamento de Procesos Sociales en la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes compartieron su perspectiva y conocimiento acerca de temas hídricos.

Asimismo, se contó con la participación de dos especialistas en temas hídricos de Estados Unidos y Grecia.

Shane Snyder, pionero y experto en reutilización de agua potable, habló sobre «Aguas Regeneradas. Caso Singapur», quien detalló que lamentablemente los desechos de las compañías se van hacia el agua potable, porque es la que se reutiliza, así que exhortó a «ser defensores del reciclaje de agua».

Subrayó que los proyectos que ha visto en México le parecen muy buenos, incluso refirió estar sorprendido por el gran avance que se tiene en comparación con otros países, pues están bajo una nueva gestión del agua, como la que se vive en este estado.

Con una conferencia magistral, Alexandros Stefanakis, especialista griego y Presidente de la Sociedad Internacional de Ingeniería Ecológica (IEES), habló sobre «Humedales de Tratamiento», explicó que de acuerdo con su experiencia, estos no los diseñan como un sistema de tratamiento de pulimento, sino con parámetros incorporados dentro del proceso completo.

Asimismo, a través de una perspectiva sobre «El Derecho Humano al Agua», la promotora de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, Elena Burns, expresó que «los costos para el abastecimiento del agua no deben de poner en riesgo este derecho humano».

Refirió que cualquier persona debe obtener información sobre la situación del agua y ser las instituciones, las encargadas de proporcionarla.

Más tarde, en la Biblioteca del Poder Legislativo «Dr. José María Luis Mora», el Secretario Pedro Moctezuma Barragán dio apertura a la continuación de las mesas de trabajo que se han realizado durante esta Jornada del Agua.

Con el tema «Recuperación hídrico-energética para la soberanía alimentaria», entre la SAGUA y la Secretaría del Campo, en la cual se generó un diálogo de retroalimentación entre personas trabajadoras del campo, universitarios, docentes, servidores públicos y funcionarios electos, al mismo tiempo se debatió sobre economía social, el nuevo agrarismo y el campo.

Con este ciclo de eventos de la Jornada del Agua se busca obtener un intercambio de conocimientos que encaminen a una gestión hídrica enfocada en preservar el agua como bien común, pero sobre todo que la adquisición del recurso se mantenga como un derecho humano y no como un negocio.