Buscar

Sector industrial crece y se moderan manufacturas estatales

análisis de los especialistas de CIAL Dun & Bradstreet, quienes destacan datos del sector económico y financiero, tales como los máximos históricos en la entrada de divisas al país, el crecimiento del mercado petrolero y el sector industrial; así como la moderación de las manufacturas en los estados.

En este contexto, si fuera de tu interés profundizar en alguno de los puntos que te compartimos abajo y en adjunto, con gusto podemos explorar la posibilidad de gestionar una entrevista con algún especialista de la compañía.

A continuación, los detalles:

MONITOR ECONÓMICO

  • Entrada de divisas en máximos históricos
  • Hay diferentes rubros por los cuales están ingresando divisas a la economía, y lo están haciendo en montos históricamente elevados. Primero, en este año veríamos exportaciones por un total de casi USD 570 mil millones, un máximo más que contrarrestado por importaciones por USD 593 mil millones, lo cual da un déficit comercial de USD 23 mil millones; es decir, un aporte negativo de divisas a la economía. En cambio, el ingreso por remesas familiares sería de USD 63 mil millones en este año, no solo su máximo histórico, sino que se ha convertido en una de las fuentes de divisas más importantes para la economía. En una década, este segmento se ha casi triplicado (USD 22 mil millones en 2013).
  • La entrada de divisas por viajeros internacionales (turismo) también muestra una recuperación impresionante, con un monto estimado de USD 32 mil millones en este año. En la década 2010-2019, estas entradas más que se duplicaron, lo que no se había visto en varias décadas previas. Hoy vemos un repunte de estas divisas y podrían duplicarse nuevamente hacia el año 2027, en menos de una década. A pesar de un entorno sociopolítico complejo, el turismo ha seguido ingresando al país, las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana.
  • También ingresan divisas por inversión extranjera directa (IED), con USD 38 mil millones estimados para 2023 y con expectativas más favorables para los siguientes años, a raíz del fenómeno del nearshoring. Las diversas fuentes de divisas permiten un fortalecimiento de las reservas internacionales, hacia niveles de USD 209 mil millones al cierre de este año, a la vez que está beneficiando al tipo de cambio, que ahora se ubica por debajo de los 17 pesos por dólar.
  • Mercado petrolero: crece producción de crudo
  • En mayo, la producción de crudo creció 7.3% anual y promediando 6.3% anual en lo que va del año. Tras muchos años de caídas constantes, la producción crece por tercer año consecutivo. Aunque en mayo creció 12.7% anual, la exportación de crudo sigue mostrando volatilidad, con un volumen de 1.09 millones de barriles diarios, equivalente a 57.1% de la producción y descendiendo la proporción en los años recientes. A pesar de ello, el valor exportado de crudo se contrajo 30.0% anual en mayo, observando en este año su mayor caída desde 2015. Tiene que ver el fuerte descenso de los precios del crudo de exportación (-37.9% anual en mayo), mismo que forma parte de la caída generalizada de los commodities mundiales, ello resuelta la crisis de suministros de insumos y productos a nivel mundial.
  • En el periodo enero-mayo, la producción de gasolinas fue de 277 mil barriles por día, retrocediendo 3.9% anual y volviendo a reportar volatilidad en su desempeño. Por su parte, la importación de gasolinas retrocedió 6.1% anual en lo que va del año, derivando de ello que, en los últimos doce meses, 61.6% de la venta de gasolinas fuera de origen importado, una proporción aun elevada. Los precios de las gasolinas importadas han descendido significativamente y, por ello, el valor importado en dólares se redujo 40.1% anual en mayo, acumulando en los últimos doce meses un monto de USD 19,055 millones.
  • Sector industrial creció 2.8% en mayo
  • En su reporte del Indicador oportuno de actividad económica (IOAE), el INEGI estimaba que el sector industrial crecería 1.4% anual en mayo. Sin embargo, el resultado ha sido bastante mejor y arrojó un crecimiento de 2.8% anual, mejorando su ritmo con relación a los meses previos. El factor determinante de esta temporal mejoría fue el repunte de la industria de la construcción, que creció 8.1% anual, una tasa inesperada y que se basó en un ritmo de 51.9% anual en su segmento de obras de ingeniería civil. Esta última tasa es impresionante y reporta su mejor número desde agosto de 1994, casi tres décadas. Además, este segmento reporta ahora cuatro meses consecutivos con tasas elevadas. La minería y la industria eléctrica crecieron 5.1% y 1.7% anual en mayo, respectivamente. Así las cosas, el sector industrial crecería 1.9% en este año, en circunstancias en que el sector industrial de Estados Unidos avanzaría solo 0.5%.
  • Por su parte, las manufacturas, que representan 59% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, avanzaron solamente 0.3% anual en mayo, su tasa más baja en muchos meses. Las cuatro industrias más exportadoras de este sector (maquinaria y equipo, equipo eléctrico, accesorios electrónicos y automotriz), que pesan 36% del PIB manufacturero, aún observan avances en su producción, aunque las dos primeras ya muestran señales claras de desaceleración.
  • Lo más destacado es que la industria automotriz sigue creciendo a tasas elevadas (15.1% anual en mayo), reflejando los efectos de la solución a la crisis de semiconductores que enfrentó durante la etapa de la pandemia. El otro hecho destacado es la caída de 4.2% anual de la industria alimentaria, la industria más importante a nivel manufacturero. Se trata de su peor caída en al menos cuatro décadas, siendo una industria cuyas ventas se destinan en un 90% hacia el mercado interno.
  • Estados Unidos: inflación y producción industrial
  • Una buena noticia para la economía de Estados Unidos: la inflación de junio se ubicó en 3.0% anual, reportando un descenso significativo con relación al 4.0% de mayo. El descenso es más pronunciado que el esperado por el mercado y esto genera un cambio en las expectativas, no solo inflacionarias para el futuro cercano, sino sobre la misma postura de la Reserva Federal en torno a su tasa de interés. Estamos ante la inflación más baja desde marzo de 2021 y la cifra se compara muy favorablemente contra el 9.1% anual de junio del año pasado. No solo eso: la inflación subyacente también bajó, ahora a 4.83% anual, mejor que lo esperado por el mercado. La inflación bajaría hasta 2.9% a fines de 2023 y 2.3% en 2024.
  • Por su parte, la producción industrial de Estados Unidos reportó un avance de 1.3% anual en junio, mejorando levemente con relación a los bajos ritmos observados en los meses previos. En el primer semestre, la producción creció solo 0.7%, muy debajo del 4.1% observado en el primer semestre de 2022. Este sector está siendo afectado, en parte, por el cambio de dirección de sus exportaciones, que en mayo cayeron 7.4% anual y observando dos caídas consecutivas. El sector industrial crecería solamente 0.4% en este año, mientras que el PIB de ese país avanzaría 1.3% o un poco más.

MERCADOS FINANCIEROS

  • La constante fortaleza del tipo de cambio
  • Contra todos los pronósticos, el tipo de cambio sorprende con una nueva apreciación semanal, esta vez de 1.82% y cotizándose en 16.79 pesos por dólar al 14 de julio. De las 28 semanas que han transcurrido en lo que va del año, en 22 de ellas el peso se ha apreciado, lo que significa un fortalecimiento casi constante de nuestra moneda.
  • Un hecho destacado es que, en el último año, la apreciación ha sido de 19.83% con respecto a su nivel del 14 de julio de 2022 (20.94 pesos), un evento completamente inusual. Brasil es la primera economía de América Latina y su moneda, el real brasileño, se ha apreciado 11.5% en el último año.
  • Es impresionante lo que ocurre con el peso mexicano, cuya fortaleza se explica por la creciente entrada de divisas a la economía, el amplio spread entre la tasa de interés del Banco de México (Banxico) y la FED, además de que los principales fundamentos de la economía están en orden: finanzas públicas, deuda pública, deuda externa, cartera vencida, capitalización de la banca, reservas internacionales, entre otros. El riesgo país es bajo y las probabilidades de una crisis económica de fin de sexenio es muy baja.
  • Al 14 de julio, la bolsa mexicana de valores se ubicó en 53,771 puntos, ganando 10.95% en lo que va del año y 15.04% anual con respecto al año pasado. En su interior, de los siete sectores que componen el índice, los dos que más han ganado en un año son: servicios financieros con 23.81% y las acciones industriales con 19.73%. El único sector que ha perdido es el de telecomunicaciones, con -8.99% anual. El actual nivel de la bolsa está 5.0% por debajo de su máximo histórico de abril de 2022. En un año la bolsa de México ganó más que Ecuador y Colombia, pero está por debajo de Brasil, Chile, Perú, Argentina, entre otros. En el caso del Dow Jones, su nivel está en 34,510 puntos al 14 de julio, con una ganancia de 12.67% en el último año. Su actual nivel está 6.2% por debajo de su máximo histórico de enero de 2022.

MONITOR REGIONAL

  • Moderación de manufacturas estatales
  • La industria manufacturera representa 18% del PIB nacional. En marzo observó un avance de 1.2% anual y a nivel estatal su desempeño está siendo bastante diferenciado.
  • Nuevo León, la mayor entidad manufacturera del país (12.9% del total) aún crece a tasas importantes: 3.5% anual en marzo y 4.4% anual en el primer trimestre. Mientras sus manufacturas crecen bien, su industria de la construcción se desplomó 10.8% anual en ese trimestre, que se suma al -8.5% de 2022. Es inusual lo que pasa en Nuevo León.
  • El Estado de México es la segunda manufacturera y retrocedió 0.5% anual en el primer trimestre del año. Coahuila es la tercera, reportando una caída de 1.4% anual en marzo y -1.3% en el primer trimestre. Hay un cambio de dirección que podría extenderse por el resto del año. Tras su fuerte caída de 2020 y cierta recuperación en 2021-2022, en algunas entidades manufactureras se complica su recuperación y ahora observan una caída.
  • Otros sostienen cierto ritmo: Guanajuato, Puebla, Querétaro, entre otros. Es un año de grandes retos para las manufacturas, en medio de una fuerte desaceleración del sector industrial de Estados Unidos y de nuestras propias exportaciones.