ei Construcciones, en la que participa el accionista de una empresa que vendió Pegasus a la Sedena, es señalada por la Sedatu de haberse quedado con el 30% de una obra que se iba a realizar en las inmediaciones del AIFA, pero que fue cancelada por falta de presupuesto; además, se le reclaman pagos en demasía y multas por retrasos en otras obras
Tei Construcciones, empresa que fue contratada por la Sedatu para ejecutar trabajos de equipamiento urbano en la zona aledaña al aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), cobró 26 millones de pesos por una obra que nunca se realizó.
En esta compañía participa Job Saburo Azano Matsura, el mismo empresario que es socio de Security Tracking Devices, empresa que vendió el software malicioso Pegasus a la Sedena durante el sexenio de Felipe Calderón.
El 3 de febrero de 2021 Tei Construcciones firmó un contrato por más de 166 millones de pesos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la construcción de una Secundaria en San Juan Pueblo Nuevo, la Renovación del Centro Histórico de Zumpango y de su entorno así como la construcción de un mercado municipal.
Tei Construcciones hizo dos de los tres proyectos y el tercero se canceló. Sin embargo, la compañía no reintegró el anticipo que le otorgó la dependencia por la obra en un mercado municipal que no se realizó.
“Quedaron documentos pendientes y adeudos (reintegro de anticipo por el frente de obra cancelado) por parte de la contratista con esta Dependencia”, dice un documento de la Sedatu obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) vía transparencia.
La Secretaría elaboró un finiquito unilateral que sería firmado con la contratista el 18 de julio del 2023, pero Tei no se presentó, a pesar de que se le notificó desde el 15 de junio de ese mismo año. En ese oficio consta que la dependencia le pagó por adelantado al contratista un 30% de la asignación aprobada para la construcción de dicho mercado, por 26 millones 108 mil 310 pesos.
“La secretaría otorgó un anticipo a el contratista (sic) que correspondió al 30% de la asignación aprobada para el contrato. Posteriormente hubo la necesidad de reducir los alcances del proyecto por lo cual se canceló importe (sic) en relación a los trabajos cancelados. Por tal motivo la empresa contratista no reintegró el importe correspondiente al anticipo otorgado correspondiente al PCA cancelado: PCA-15120EP003 Renovación del mercado municipal y entorno urbano”, indica el documento en el que se desglosa el adeudo.
También se describe que Tei Construcciones tiene un crédito en contra por 4 millones 914 mil 117 pesos por pagos en demasía y 6 millones 349 mil 235 pesos más por el concepto de penalización por entregar la obra tarde, pues se demoró 541 días más de los que se contemplaba en la fecha de conclusión. En total la empresa tendría que pagar a la Sedatu 37 millones 371 mil 662 pesos.
Y también adeuda documentos
La compañía también tiene pendiente entregar documentación, explicó la dependencia: “Si bien las obras fueron concluidas (dos de los tres frentes concluidos y un frente que fue cancelado correspondiente a un Mercado Municipal y su entorno urbano), la empresa no entregó el aviso de término de trabajos, ni fue posible la instrumentación del acta de entrega recepción respectiva”.
“Se notificó a la empresa la conciliación del finiquito, ésta no se presentó y se procedió a instrumentar acta de no comparecencia por parte de la contratista a dicha conciliación; por lo que se instrumentó acta finiquito unilateral”, explicó la Sedatu.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/sedatu-acusa-a-empresario-ligado-a-pegasus-de-cobrar-por-obra-cancelada/
El pasado 11 de junio MCCI dio a conocer que la Sedatu otorgó dos contratos por 250 millones de pesos a Tei Construcciones para la construcción de obras en Zumpango y zonas aledañas al AIFA, en el Estado de México como parte del Programa de Mejoramiento Urbano “Mi México Late”.
Esta empresa tiene como uno de sus participantes a Job Saburo Azano Matsura, el mismo empresario que ha sido accionista de Security Tracking Devices, compañía que le vendió el malware de espionaje Pegasus a la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón.
Security Tracking Devices recibió contratos con Calderón por 5 mil millones de pesos por dicho software que fue utilizado para intervenir celulares, de acuerdo con lo publicado en 2012 por Aristegui Noticias.
Entre las obras que construyó para trabajos de la Sedatu se encuentra un mirador que da al Lago de Zumpango, la construcción de un mercado de artesanías que se abre sólo cuando hay fechas conmemorativas o festivas y un corredor comercial.