Buscar

Seguridad en América Latina: Cómo la tecnología redefine la protección de empresas y organizaciones

Por Luis Bonilla, gerente de desarrollo de negocio e ingeniería de ventas para Latinoamérica en Axis Communications.

En los últimos años, América Latina ha experimentado un notable aumento en la inversión en seguridad, tanto física como digital. La acelerada digitalización de las empresas y la creciente necesidad de enfrentar distintos tipos de amenazas han sido los principales motores de este cambio.

Según el informe de MarketsandMarkets, el mercado de la ciberseguridad en América Latina crecerá de USD 15.8 mil millones en 2020 a USD 34.1 mil millones para 2025, reflejando un aumento significativo en la inversión en tecnologías de seguridad. Este crecimiento no solo se limita a la ciberseguridad, sino que también abarca sectores clave como la seguridad física. Las empresas están invirtiendo en plataformas digitales y dispositivos con tecnología avanzada para garantizar la protección de activos, incrementar la eficiencia operativa, mejorar la privacidad de los datos y la inteligencia de negocios, evidenciando una transformación integral en este ecosistema.

Actualmente, las empresas están demandando soluciones más integradas que combinen seguridad física y digital. De acuerdo con el informe de Gartner, el 70% de las organizaciones que inviertan en seguridad en 2025 buscarán tecnologías con monitoreo en tiempo real, inteligencia artificial para la detección de amenazas y automatización de los sistemas de seguridad. Este enfoque integral permitirá a las organizaciones fortalecer su infraestructura digital y minimizar riesgos en un entorno cada vez más complejo y dinámico Las empresas buscan sistemas que vayan más allá de la prevención de ataques y se enfoquen en la resiliencia operativa, garantizando la continuidad de sus actividades ante ciberamenazas y otras situaciones adversas.

En este caso, América Latina está avanzando en la adopción de tecnologías de seguridad de última generación y han traído importantes beneficios, como la optimización de procesos y una mayor rentabilidad. Según el Observatorio Latinoamericano de Ciberseguridad (OLC), países como Brasil, México y Colombia han impulsado iniciativas innovadoras en IoT para seguridad y en el uso de Inteligencia Artificial para la protección de activos y personal. 

Desgraciadamente esta reducción en la brecha digital, también han aumentado los riesgos de seguridad. Para mitigar estos riesgos, las soluciones de videovigilancia en red y los sistemas de ciberseguridad avanzados han cobrado un papel crucial. Este tipo de soluciones en seguridad, protección, eficiencia operativa e inteligencia de negocio permiten incrementar la seguridad tanto física como digital de empresas, organizaciones y su personal.

La automatización, el big data y la IA juegan un papel fundamental en la prevención y manejo de riesgos. Las soluciones avanzadas de seguridad ya no son una opción, sino una necesidad para enfrentar ataques cada vez más sofisticados. La videovigilancia con Inteligencia Artificial, los sistemas de control de acceso avanzados y la integración con sistemas basados en nueve o de borde han revolucionado la forma en que las organizaciones gestionan la seguridad. La convergencia de estas tecnologías permite un monitoreo en tiempo real y una respuesta más eficaz ante posibles amenazas. 

En este contexto, la seguridad en América Latina demanda un enfoque integral que combine innovación, colaboración y estrategias de prevención efectivas. Las empresas deben priorizar la elección de socios tecnológicos confiables que combinen innovación con medidas de seguridad robustas, asegurando así un futuro más seguro y eficiente para la región.

Acerca de Axis Communications  

Axis permite un mundo más inteligente y seguro mediante la creación de soluciones para mejorar la seguridad y el rendimiento empresarial. Como empresa de tecnología de red y líder del sector, Axis ofrece soluciones en sistemas de videovigilancia, control de acceso, intercomunicadores y audio. Se mejoran con aplicaciones de analíticas inteligentes y cuentan con el respaldo de una capacitación de alta calidad. Axis tiene alrededor de 4500 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de integración de sistemas y tecnología en todo el mundo para ofrecer soluciones a los clientes. Axis se fundó en 1984 y la sede se encuentra en Lund, Suecia. Para obtener más información sobre Axis, visite nuestro sitio web www.axis.com.