Buscar

Seis proyectos latinoamericanos se presentarán en la quinta edición del Foro de París sobre la Paz

60 proyectos se presentarán el 11 y 12 de noviembre en la quinta edición del Foro de París sobre la Paz; seis de ellos son latinoamericanos.

México será representado por los proyectos “Empoderando a las buscadoras” del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y la Democracia, y el “Observatorio de los Derechos del México Indígena” de la organización Patronato Pro Zona Mazahua A.C.

El Foro de París sobre la Paz dio a conocer las 60 iniciativas que se presentarán el 11 y 12 de noviembre ante jefes de Estado, tomadores de decisión, empresarios, y líderes de todo el mundo. Este año seis proyectos representan a América Latina; dos de ellos son mexicanos: “Empoderando a las buscadoras” del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y la Democracia, yel “Observatorio de los Derechos del México Indígena” de la organización Patronato Pro Zona Mazahua A.C.

Desde 2018, el Foro ha sido el escaparate de más de 400 proyectos. Cada año, 10 de ellos reciben apoyo personalizado durante un año. Estos proyectos –caracterizados por su dimensión multiactoral, internacional e innovadora– han alcanzado resultados significativos para la gobernanza global.

“El Foro de París sobre la Paz continúa demostrando que incluso ante un contexto internacional deteriorado por la pandemia, es posible impulsar las soluciones de gobernanza mediante el apoyo a nuevas iniciativas que se están atreviendo a innovar. Es un orgullo que en esta ocasión dos organizaciones mexicanas presenten sus ideas”, dijo Edna Jaime, vicepresidenta del Foro de París sobre la Paz.

“Empoderando a las buscadoras” es una iniciativa que busca abrir un espacio para que las mujeres con familiares desaparecidos intercambien ideas, experiencias y aprendizajes; así como fortalecer la demanda de justicia y verdad en estos casos. El proyecto desarrolló la metodología denominada “Círculos de Paz” para fortalecer habilidades intelectuales y emocionales en estas mujeres.

Por su parte, el “Observatorio de los Derechos del México Indígena” se enfoca en acciones que contribuyen a la protección y el cumplimiento de los derechos de 11 grupos indígenas en México, el sector social, históricamente más vulnerable y en mayor desventaja en el país. A través de este observatorio se busca alcanzar un impacto a largo plazo en los 68 grupos étnicos de México, contribuyendo así a que gocen del ejercicio de sus derechos humanos y puedan escoger su propio camino de desarrollo y bienestar.

La representación de América Latina estará liderada por las siguientes iniciativas:

–       Colombia – «Mujeres por el cambio climático” de Baranquilla +20 y “Kiwe Thegnas: Guardianes del territorio» de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

–       Brasil – «Crecimiento sostenible a través del capital responsable» del Instituto Igarapé.

–       Perú – «Conocimiento tradicional e impacto global» de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.