• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI plantea que el próximo presupuesto contemple fondos especiales para fortalecer a las policías
Palacio Legislativo, 13-10-2024 (Notilegis).– El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que hechos como el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, son actos de terrorismo que reflejan la falta de gobernabilidad en Guerrero y la insuficiencia de la estrategia de seguridad federal.
En un comunicado referente a su programa «Con Peras, Manzanas y Naranjas», en el que es acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, el diputado señaló que este crimen demuestra la ausencia del Estado de derecho en la entidad.
Planteó que el próximo presupuesto federal contemple fondos especiales para fortalecer a las policías municipales y estatales, mediante un programa de seguridad enfocado en estos cuerpos.
Asimismo, subrayó que la única novedad en la estrategia de seguridad del gobierno es la intención de mejorar la coordinación con los estados, aspecto que consideró clave para enfrentar la violencia.
El legislador señaló que el combate al crimen organizado sigue siendo insuficiente, ya que la Guardia Nacional no ha logrado frenar la violencia que dejó 200 mil homicidios en el sexenio anterior; y sin policías locales fortalecidas, el actual secretario de Seguridad federal tendrá pocas herramientas para actuar de manera efectiva.
Por su parte, Mario Di Costanzo coincidió en que el asesinato del alcalde es un mensaje claro del crimen organizado sobre la falta de gobernabilidad. “El secuestro del Estado por el crimen organizado no es exclusivo de Guerrero, sino que ocurre en muchas otras entidades del país”, aseguró.
Por su parte, Miguel Ángel Sulub destacó que en los primeros 10 días del nuevo gobierno ya se han registrado más de 800 homicidios dolosos, lo que refleja la urgencia de una estrategia de seguridad efectiva.
Advirtió que, si el secretario de Seguridad no cuenta con los recursos y elementos necesarios, toda la estrategia federal podría quedarse en meras intenciones.
FQA