Buscar

Señalan diputadas y diputados que la seguridad pública del país es un tema prioritario en este periodo ordinario de sesiones

• Indican que es un reclamo de la ciudadanía; coinciden en la necesidad de fortalecer a las policías municipales y estatales

• Consideran que es necesaria la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de seguridad, a fin de escucharlas y plasmarlas en las iniciativas y leyes en la materia

Palacio Legislativo, 23-09-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados federales señalaron que la seguridad pública del país es un tema prioritario en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, ya que es un reclamo de la ciudadanía.

Durante el debate virtual “Propuestas legislativas para la seguridad pública”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, coincidieron en la necesidad de fortalecer a las policías municipales y estatales, porque son quienes tienen una proximidad con la ciudadanía, sin embargo, no cuentan con los recursos suficientes para atender dicha problemática.

Las y los legisladores consideraron que es necesaria la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de seguridad, a fin de escucharlas y plasmarlas en las iniciativas y leyes en la materia.

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que la seguridad pública del país es un tema prioritario para su bancada, ya que la ciudadanía exige un trabajo en conjunto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los tres niveles de gobierno Federal, estatal y municipal, para atender la seguridad del país.

Mencionó que el pasado 21 de septiembre presentó una iniciativa para recuperar los recursos mostrencos a favor de la seguridad pública, la cual consiste en que el recurso ilícito que no se ha reclamado se utilice para atender la inseguridad en favor de los estados y municipios, “se está viendo una cantidad de 14 mil millones de pesos que podrían utilizarse, sobre todo, para la capacitación, profesionalización y los exámenes de control y confianza” de dichos cuerpos policiacos.

Lo anterior, señaló, porque el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fue un recurso que sólo utilizaban 286 municipios de 2 mil 476, en específico para la seguridad pública municipal de proximidad. Asimismo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) eran recursos insuficientes destinados a la seguridad pública.

Comentó que también se presentó otra iniciativa para modificar el artículo 61, suscrita por ella y el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, para que los gobiernos municipales cuenten con recursos, ya que se han identificado 50 municipios con un alto índice de violencia y otros que no reciben recursos en temas de seguridad, la cual fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Ciudadana.

Recordó que se aprobó la reforma constitucional para prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028; “estamos a la espera de lo que suceda” en el Senado, y consideró que es necesaria la coordinación entre las policías estatales, municipales y la Guardia Nacional, para atender la seguridad pública del país.

Por lo anterior, dijo que como legisladores tienen la obligación de hacer marcos jurídicos y leyes que puedan establecer bases para el tema de seguridad. En ese sentido, comentó que buscarán ampliar los recursos en materia de seguridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, a fin de garantizar de infraestructura, instrumentos y la profesionalización de las policías y la Guardia Nacional.

A su vez, el diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI), secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que la seguridad del país está pasando por un momento muy difícil, el cual ha tenido un gran impacto en el ánimo y desarrollo integral del país, que limita inversiones, genera incertidumbre y advierte de riesgos mayores de no atenderse oportunamente.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales mencionó que hay iniciativas pendientes en materia de seguridad pública, entre ellas, actualizar algunos conceptos en igualdad y equidad de género en disposiciones legales y actualizar disposiciones legales en la Cámara de Diputados.

Mencionó que su grupo parlamentario presentó dos iniciativas importantes: una, para impulsar disposiciones jurídicas que permitan al Estado mexicano proveer de recursos suficientes para fortalecer las policías municipales y estatales; y la otra, es de su autoría, con la que busca establecer servicio policial de carrera integral que dé certeza a los que quieren ser policías municipales o estatales los próximos 30 años de su vida.

Enfatizó en la necesidad de incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones y deliberaciones públicas, porque “deben conocer los procesos para decidir y eso las y los diputados tenemos que comunicar”, por ello, dijo que en breve presentará una iniciativa para que en las iniciativas venga un extracto en lenguaje accesible para que los ciudadanos comprendan que la deliberación pública tiene un impacto.

Por su parte, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que el tema de seguridad es complejo; sin embargo, resaltó que el Presidente de la República está realizando acciones normativas para resolver de fondo los temas alrededor de esta problemática, con un trabajo ordenado y resultados positivos.

Destacó que se está consolidando la estrategia de seguridad nacional, la cual está basada en la coordinación de las mesas de trabajo de seguridad y en fortalecer a la Guardia Nacional, porque “es necesario mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues los estados no han asumido su responsabilidad en las tareas de seguridad”.

“Hemos visto que en algunos lugares de la República en donde coincidentemente la incidencia delictiva no baja, son aquellos donde no existe la coordinación o no hay interés de los gobiernos locales para asumir esta gran responsabilidad de garantizar las paz y tranquilidad de los ciudadanos”, añadió.

Comentó que hay iniciativas importantes que van más enfocadas a consolidar la estrategia para fortalecer las policías locales, por ejemplo, dijo que se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de poder utilizar los recursos que son incautados de origen ilícito para facilitar el proceso, a fin de que sea declarado como un bien del Estado y aplicado a temas de seguridad.

“Hay 10 mil millones de pesos en cuentas bancarias incautadas por la UIF que todavía no pueden ser destinadas para ningún tipo de uso del gobierno; entonces tenemos que adecuar las leyes para que el dinero que es utilizado para cometer delitos por el crimen organizado sirva para fortalecer las policías estatales y municipales”, añadió Llaven Abarca.

Comentó que busca presentar una iniciativa para que, junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, revisar las reglas de operación de los recursos que se destinan a la seguridad y no reorientarlos a otros rubros.

Resaltó que hoy como nunca en este gobierno toma en cuenta a la ciudadanía en todas las decisiones importantes, por lo que se establecieron los mecanismos de consulta ciudadana y parlamentos abiertos para poder tomar mejores decisiones.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reconoció que en el sentir de la ciudadanía los esfuerzos del gobierno son insuficientes el tema de seguridad, sobre todo en algunos estados como Michoacán, por lo que consideró que la presencia de las Fuerzas Armadas ha ayudado mucho a aminorar dicha problemática.

Dijo que el tema más importante en materia de seguridad fue la aprobación de la iniciativa para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tares de seguridad pública, que ya está como minuta en el Senado.

“La oposición y algunos medios hacen creer que es militarización y eso es completamente falso, porque la propuesta al artículo Quinto Transitorio tiene que ver con que en casos extraordinarios entra la participación de las Fuerzas Armadas. ¿Qué significa? Que no van a estar todo el tiempo en las calles, que sólo van a coordinarse con las autoridades locales, cuando así lo amerite”, argumentó.

Sostuvo que su bancada acompañará la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal y lo que tiene que ver con las modificaciones que se presenten, pero insistió en que las más importantes ya se dieron y que probablemente podrá surgir alguna que tenga que ver con derechos humanos o regulación de estos o perfeccionar leyes.

La legisladora por Michoacán destacó la importancia de que la gente participe, a fin de saber qué piensa la ciudadanía, lo cual es necesario.

Por otro lado, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC), secretario de la Comisión de Defensa Nacional, expuso que la seguridad pública es un tema de preocupación generalizada, pues es el principal problema del país, porque todos lo han padecido ya que la estrategia de seguridad ha sido fallida.

Precisó que su fracción parlamentaria le apuesta a fortalecer a las policías estatales y municipales que son de proximidad, así como a la impartición de justicia, por lo que expuso que se tiene que cambiar dicho modelo.

Explicó que los coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, en breve presentarán una iniciativa para cambiar la estrategia de seguridad para conseguir la paz en el país involucrándonos todos.

Señaló que los legisladores y legisladoras deben estar en comunicación con sus representados, ya que “la gente le expresó su temor porque las Fuerzas Armadas estén en la calle, pues entienden que no están formados para temas de proximidad y de seguridad local, sino para un tema de reacción”.

“Hay que proponer una estrategia escuchando lo que la gente nos dice y con base a eso proponer nuevas iniciativas y leyes que puedan ayudar a que podamos conseguir eso de la paz, lo más importante es escuchar las voces de los ciudadanos y traerlas aquí y proponerlas aquí”, externó.

Finalmente, el diputado Francisco Javier Haucus Esquivel (PRD), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, consideró que hay serias dificultades por la estrategia de seguridad pública fallida del actual Gobierno Federal, particularmente en Michoacán, porque durante años se han vivido estragos por la inseguridad.

Detalló que los problemas recurrentes son las extorsiones, secuestros, cobro de piso, que la estrategia nacional no ha aminorado, por ello comentó que ésta debe ser cambiada, así como fortalecer a las policías estatales y municipales, en materia de prevención al delito y de policía de proximidad

El diputado por Michoacán consideró que las Fuerzas Armadas no se van a dar abasto de atender tareas en el ámbito de seguridad.

Mencionó que la coalición “Va Por México” integrada por el PRD, PRI y PAN, coincidieron en realizar un foro parlamentario donde “tuviésemos la participación de expertos en materia de seguridad y derivado de ahí sacáramos una propuesta parlamentaria como oposición para plantearla ente el Pleno de la Cámara de Diputados”.

Dijo que su grupo parlamentario siempre ha planteado un esquema de una policía nacional civil que pueda construirse desde la parte de los acuerdos políticos, que deje a un lado las diferencia y emprenda un fortalecimiento sobre las instituciones de seguridad municipal y estatal que le dé garantías a los elementos de la policía para que tengan capacitaciones, equipamiento, salario digno y prestaciones que le permitan evitar corromperse ante la delincuencia organizada.

Mencionó que se buscará presentar una propuesta en materia de policía civil nacional que dé especial atención al tema del fortalecimiento, la seguridad pública, derivado de los planteamientos, análisis e inconformidades de académicos y ciudadanos.

Por último, consideró que la ciudadanía debe de involucrarse en la toma de decisiones, sin embargo, dijo que “hoy vemos en el país sendas dificultades económicas para que los ciudadanos se involucren en temas legislativos. A los representantes populares nos hace falta bajar a territorio”, concluyó.