• Realiza Semujeres conferencia “Equilibrar la balanza: de la desigualdad a las oportunidades”.
• Resalta ONG México ¿Cómo vamos?, que, aunque queda mucho por hacer en el Edoméx se han mostrado buenos resultados.
Toluca, Estado de México, 14 de diciembre de 2022. Para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido prioridad impulsar políticas públicas que garanticen que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y para continuar con esta instrucción, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevó a cabo la conferencia “Equilibrar la balanza: de la desigualdad a las oportunidades”.
A nombre de la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, la Directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, indicó que es importante hacer hincapié en que cuando se habla de violencias no sólo se hace mención a la violencia física, sino también económica, laboral y patrimonial, entre otras.
Y para atenderlas, es necesario visibilizar la igualdad de género, resaltar que todas y todos tienen los mismos derechos y para ello es importante ir de la mano Organizaciones de la Sociedad Civil, sector privado, dependencias del Gobierno estatal y titulares de las instancias municipales ya que con el trabajo conjunto es más fácil garantizar el bienestar de las mexiquenses.
En este sentido, la ponente Sofía Ramírez Aguilar, Directora General de la Organización No Gubernamental (ONG), México ¿Cómo vamos?, resaltó que en el país, en materia económica, existe mucha desigualdad, por ejemplo, por cada 100 hombres con pobreza laboral hay 110 mujeres, además de que la brecha en la informalidad laboral entre mujeres y hombres es de 5.5 por ciento, sin embargo, el Estado de México tiene la mitad, lo cual es bueno porque se reduce la brecha.
“El Edoméx va por buen camino, hay que seguir trabajando en lo que ya se está haciendo y poner atención en las áreas de oportunidad para mejorarlas a favor de la sociedad, aunque queda mucho por hacer en el Estado, pero se han mostrado buenos resultados”, refirió en cuanto a lo que se ha hecho en la entidad.
Agregó que, en México, un empleado informal gana 43 por ciento menos que las personas que trabajan en la formalidad. Por cada 10 pesos que se producen, 8 pesos provienen del empleo informal y si se toma en cuenta que la mayoría de los empleos informales son ocupados por mujeres entonces hay mayor vulnerabilidad por la falta de acceso a la seguridad social que brinda un empleo formal.
Además, resaltó que es aquí donde entra el tema de los cuidados, ya que de acuerdo con datos, las mujeres dedican 240 por ciento más de horas de trabajo en el hogar, por lo que buscan empleos con flexibilidad en el horario y en su mayoría informales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021, el 26 por ciento de la economía en México era equivalente al trabajo no remunerado, por lo que, si se traduce a trabajo remunerado tendría un impacto notorio en la economía, además de que en el empleo total remunerado y no remunerado, las mujeres ganan 15 por ciento menos que los hombres a nivel nacional, en el empleo formal 11 por ciento menos y en el empleo informal 24 por ciento menos.
Si las mujeres tuvieran una mayor ocupación en el mercado laboral dichos números se podrían reducir hasta la mitad y eso permitiría más y mejores oportunidades, progreso social, mejor calidad de vida y disminución de las horas de trabajo.
Por lo que Ramírez Aguilar hizo un llamado a no cambiar las acciones afirmativas que funcionan actualmente, sino reforzarlas y seguir trabajando en ello, así como hacer un análisis de las que pueden ser un área de oportunidad y replantearlas, visibilizar el sistema de cuidados, contar con infraestructura para que las mujeres puedan salir a trabajar y dejar a sus hijas e hijos.
Dichas acciones, aseguró, podrían reducir la exposición a la violencia familiar y facilitan las posibilidades de la autonomía y empoderamiento de las mujeres, para que, si están en una experiencia violenta, puedan tener mayor libertad de salir de ese ciclo y seguir con su vida.