La evolución de la SIM física a la eSIM virtual es un gran paso para la conectividad móvil, ya que con un sencillo procedimiento digital se pueden activar los planes de datos internacionales sin necesidad de cambiar de tarjeta en los smartphones
¿Cansado de los altos costos del roaming internacional y de buscar una nueva SIM en cada viaje al extranjero con posibles confusiones de idioma? Hoy en día es posible viajar por el mundo sin preocuparse por perder la SIM física del teléfono o comprar una nueva al llegar a un destino. Adiós a este tedioso procedimiento: la solución de la conectividad móvil está en la tecnología eSIM.
De acuerdo con Francisco Ruiz Luquez, cofundador de beconnected, a diferencia de una SIM física, un eSIM es un chip virtual que, con solo descargar una app, elegir el destino y escanear un código QR, permite estar conectado en todo el mundo.
“Actualmente la mayoría de los dispositivos móviles que utilizan los viajeros son compatibles con eSIM, cuya tecnología logró reemplazar el proceso manual para evitar el roaming de datos internacionales y sorpresas en las facturas al regreso del viaje”, explica. “Ya no hará falta comprar una SIM física local del destino donde vayamos de viaje y tener que guardar (con miedo a perder) la SIM local del país de residencia del viajero. Hoy en día se reemplazó por la App beconnected que todo viajero la descarga del Apple Store o Google Play y contrata el paquete de datos, voz y SMS que necesite en forma prepaga”.
Según Ruiz Luque, las eSIMs existen desde 2016, pero su tecnología aún no ha sido masivamente adoptada. Sin embargo, en México, su adopción está en crecimiento, impulsada en parte por la demanda de los ‘nómadas digitales’ que buscan soluciones de conectividad más flexibles. El auge cada vez será mayor: un estudio de Kaleido Intelligence pronostica que el total de conexiones eSIM activas alcanzará cerca de 4.500 millones en 2028.
“La eSIM beconnected se recomienda para cualquier persona que viaje a un destino donde no tenga conectividad. Lo ideal es hacer el proceso de instalación antes de viajar: de esa forma no dependen del wifi de aeropuertos o cafés y tienen internet desde el primer momento que llegan a destino”, puntualiza.
Algunos beneficios de las eSIMs de beconnected:
- Mayor cobertura. beconnected tiene acuerdo con dos o más operadores móviles de cada país, lo que permite que la conectividad sea de mayor calidad.
- Mejor servicio. Al dedicarse exclusivamente a los viajeros, la experiencia de usuario y soporte ante cualquier consulta y dudas es incomparable contra la atención al cliente de los grandes operadores móviles cuyo negocio principal es otro.
- Resolución de dudas. Contar con guardias de soporte las 24hs del día resuelve las inquietudes de los usuarios en caso de cualquier tipo de inconveniente.
- Seguridad y facilidad de uso. Con pasos sencillos, es posible activar la eSIM y disponer de conectividad inmediata 24/7.
- Control de datos. Hay que tener en cuenta las comunicaciones de algunas empresas que indican que dan datos ilimitados en sus planes. Sin embargo, no son ilimitados: dan una capacidad y luego de la misma bajan abruptamente la velocidad de conexión. El sistema prepago de beconnected permite recargar el eSIM las veces que sea necesario sin sorpresas en la factura.
¿Reemplazo definitivo de SIM física por eSIMS?
Según Francisco Ruiz Luque, la eSIM reemplazará gradualmente a las SIM físicas en el futuro, ya que su adopción está en aumento por su conveniencia y eficiencia.
“Empresas fabricantes como Apple han comenzado a implementar la transición hacia la eSIM, destacando sus beneficios en términos de seguridad y facilidad de uso. A partir del Iphone 15, sus dispositivos sólo tendrán eSIM, dejando de lado las SIM físicas tradicionales”.
La transición completa, subraya, dependerá de factores como la compatibilidad de dispositivos, la infraestructura de los operadores y la aceptación por parte de los usuarios.
Sobre beconnected
Fundada hace siete años por Francisco Ruiz Luque y Jorge Thomas, es la primera empresa argentina y de LATAM en el mercado del eSIM para viajeros. Comenzaron con Internet para viajeros a través de dispositivos de WIFI portable (de bolsillo) para el mercado argentino.
Actualmente, gracias al desarrollo de la tecnología y los celulares, pudieron digitalizar el servicio y ofrecen un sim virtual denominado eSIM que se contrata desde la app beconnected sin necesidad de llevar un dispositivo extra, ya que se instala en los smartphones de los clientes. Además de ser recargable, cuenta con diferentes paquetes en distintos lugares del mundo, en función del tiempo de viaje. La contratación para el cliente de habla hispana incluye asesoría 24 horas. Disponible en AppStore y Google Play. Sitio web, Facebook, Instagram, Tiktok.