La imagen pública de una marca es uno de los pilares fundamentales para su éxito en el mercado. Y no estamos hablando sólo de la percepción visual de esta, sino de cómo la marca se conecta emocionalmente con su audiencia y construye una identidad integral y reconocible que trasciende fronteras, contextos y su propio nicho de mercado. Farmacias Similares ha demostrado un dominio excepcional en este ámbito, utilizando la figura del Dr. Simi para transformar una simple botarga en un ícono cultural que va más allá de la promoción de productos o servicios.
Empecemos con la evolución del Dr. Simi, que es un fenómeno fascinante que demuestra cómo una figura inicialmente pensada para cumplir un objetivo comercial específico ha evolucionado a un ícono internacional. Lo que empezó como una botarga simpática en la entrada de una farmacia se ha transformado en un símbolo que conecta emocionalmente con millones de personas, por la historia que hay detrás de ella y por el uso que la misma audiencia ha hecho de esta figura. Sin duda, esta conexión emocional ha sido clave para la expansión y el posicionamiento de Farmacias Similares, pues más allá de los medicamentos que venden, han logrado algo mucho más poderoso: quedarse en la mente y el corazón de sus consumidores.
Recordemos que en 2022, los peluches personalizados del personaje comenzaron a aparecer en conciertos, entregados como una especie de ofrenda por parte del público a artistas internacionales. Lo que parecía ser una broma local rápidamente escaló en un ritual que involucraba a músicos de la talla de Adele, Rosalía, Sam Smith y Harry Styles, quienes compartieron en redes sociales sus “Simis”, amplificando el alcance de la marca de manera global. Así este suceso deja en evidencia que la imagen de una marca, además de considerarse como parte integral de un grupo empresarial, el público puede tener el poder de adoptarla, transformarla y proyectarla a espacios inimaginados para la misma.
Pero, ¿cómo se llega a este punto? La respuesta es simple y compleja a la vez: conexión genuina con la gente. Y es que hoy en día un factor trascendental en las empresas en la responsabilidad social, las audiencias, para aceptar y hacer propia una marca deben saber que esta tiene enfoques sociales que van más allá del producto o servicio que ofrecen, y Farmacias Similares ha trabajado en ello a través de múltiples iniciativas, desde brigadas médicas gratuitas, apoyo psicológico y campañas de rescate animal hasta su esfuerzo mejor posicionado los Simi peluches que que da empleo a 400 personas con discapacidades sensoriales, intelectuales y motrices, reforzando la percepción de la empresa como una entidad que se preocupa por el bienestar de la sociedad.
Así, al personalizar la marca a través de un personaje y al vincularse con su audiencia más allá del rubro en el que opera, y dado que el personaje es muy popular en los conciertos, el Dr. Simi pregunta en sus redes sociales -sí, el Dr. Simi tiene sus propias redes sociales- “…y si hiciera mi propio festival de música…” publicación que sólo en Instagram tuvo más de 200 mil me gusta y permitió a la misma audiencia opinar sobre los artistas a invitar y el nombre del evento. Para noviembre de este año el Simi-fest se llevará a cabo.
Al final, el personaje ha logrado posicionarse positivamente, lo que demuestra que la marca ha sabido capitalizar tanto el impacto de su icónica botarga, como su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes contextos culturales. Ciertamente, la lección aquí es clara: cuando la imagen pública de una marca se construye sobre una base sólida de autenticidad, esfuerzo social y conexión emocional, los resultados pueden ser asombrosos; Porque no hay mayor éxito para una empresa que lograr mantenerse en el corazón de su audiencia.