Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, destacó que sólo a través de una administración pública transparente los ciudadanos recobrarán la confianza en el gobierno.
Aunque exista suspensión de plazos derivado de la emergencia sanitaria, los 334 sujetos obligados en la entidad mexiquense tienen la responsabilidad de cargar a sus portales de internet la información pública de oficio, pues sólo a través de una administración pública transparente se recobrará la confianza en el gobierno, por lo que dar mayores instrumentos a los ciudadanos es el primer paso para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó Zulema Martínez Sánchez.
La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) asistió a la capacitación virtual “Obligaciones de Transparencia y uso del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex)”, a titulares de las Unidades de Transparencia de distintos sujetos obligados, donde precisó que la trasparencia en tema ubicuo, por lo que las herramientas que los interesados adquieran en este tipo de capacitaciones les será de utilidad en cualquier otro ámbito de su vida.
“Los servidores públicos que se encuentren adscritos a las Unidades de Transparencia tienen la responsabilidad de capacitarse constantemente para así poder garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública”, agregó.
Martínez Sánchez, refirió que a través del programa de capacitaciones en modalidad a distancia que este Instituto ha impulsado durante las últimas semanas, busca generar y promover acciones que fomenten la cultura de la transparencia. Asimismo, enfatizó que la actual pandemia requiere que las instituciones públicas mantengan informada a la población con respecto al virus COVID-19.
Cabe mencionar que a esta capacitación virtual asistieron servidoras y servidores públicos de los sistemas integrales para la familia (DIF), así como de los organismos descentralizados de agua potable, alcantarillado y saneamiento (ODAPAS), de los municipios de Almoloya de Juárez, Chalco, Metepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.