¿Recuerdas el caso de Silvia Banegas? Desde 2016 EQUIS lo empezó a documentar y, un año después, la resolución del caso recibiría un “premio” internacional a la peor decisión judicial en materia de género por ser considerada la sentencia más sexista de ese año, pues señalaba a Silvia —una mujer de nacionalidad española que residía en México— como mala madre al no cumplir con los “roles tradicionales de madre mexicana”, lo que derivó en que perdiera la guardia y custodia de su hijo.
Casi una década después, Silvia está de vuelta en México con la intención de volver a ver a su hijo, pero no lo ha logrado, entre cosas, porque:
- Durante todo este tiempo, el juez 42° de lo familiar del TSJCDMX ha fallado en garantizar que efectivamente Silvia pueda reunirse con él.
- Su ex-pareja y padre de su hijo, ha realizado acciones para impedirlo, ello a pesar de los amparos ganados por Silvia que ordenan que ella y su hijo convivan.
- Incluso, Silvia ha recibido amenazas por parte de su ex-pareja, lo que la orilló a solicitar medidas de protección para que su ex-pareja cese las acciones de intimidación y violencia (este jueves 24 de agosto un juez resolverá sobre la permanencia de estas medidas).
En vista de esto, hacemos un llamado al Poder Judicial de la CDMX para que aplique perspectiva de género en cada caso que resuelva, coloque al centro los intereses de las infancias y adolescencias y, en este caso, vigile y garantice: la seguridad de Silvia, dando cumplimiento y supervisando las medidas de protección, y su derecho a convivir con su hijo.