- La tecnología de los biodigestores es una solución innovadora y de alto impacto en la creación y acceso de energía limpia y en el combate del cambio climático.
- El programa de biogás y biofertilizantes promueve el mejoramiento de los medios de subsistencia de las comunidades así como la conservación y recuperación del medio ambiente.
Ciudad de México, 17 de octubre de 2022.- Hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene el objetivo de concientizar y promover acciones que contribuyan a poner fin a la pobreza en todas sus formas y sus efectos en todo el mundo. En 2015, la Asamblea General de la ONU estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Estos objetivos se pensaron para lograr un futuro sostenible a través de acciones que estén interrelacionadas. Entre éstos se incluyen poner fin a la pobreza (ODS 1) y al hambre (ODS 2), además adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13).
Sistema.bio, empresa mexicana galardonada, contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de su tecnología patentada de biodigestores, la cual da acceso a las comunidades rurales a energía limpia y a biofertilizantes, mejorando sus medios de subsistencia y reduciendo el impacto del cambio climático. Los beneficios generados por los biodigestores en comunidades rurales contribuyen a varios de los ODS, pero tienen vínculos especialmente fuertes con el ODS 1, fin a la pobreza, el ODS 2, hambre cero, el ODS 7, energía asequible y limpia y el ODS 13, acción por el clima.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2020 más de 700 millones de personas, es decir el 10% de la población mundial, vivían en situación de extrema pobreza. La pobreza es un problema multidimensional y no existe una solución única, es por esto que el primer objetivo para un futuro sostenible es erradicarla en todas sus formas y mejorar el acceso a estilos de vida sostenibles, oportunidades y recursos productivos. Se necesitan programas específicos en cada región que respondan a las necesidades de cada una. Sistema.bio trabaja con más de 200,000 usuarios y pequeños productores en 30 países para que, a través de los biodigestores, tengan acceso al biogás y reduzcan gastos en combustible y fertilizante, al mismo tiempo que generan energía limpia y aumentan la productividad de sus cosechas. Otro de los aspectos que Sistema.bio pretende abordar, es la manera desproporcionada en que la pobreza impacta a las mujeres. Globalmente, por cada 100 hombres hay 122 mujeres, entre los 25 y 34 años, que viven en extrema pobreza.
Con esto en mente, Sistema.bio ha implementado su programa de biogás y biofertilizantes en distintas partes del mundo como en Kenia, India, Guatemala y Colombia. Uno de los principales objetivos es la introducción de tecnologías nuevas, costeables y sostenibles en el campo para lograr la disminución de emisiones de las Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al mismo tiempo reducir los índices de pobreza, desigualdad y hambre en las comunidades más vulnerables. En México, Sistema.bio ha instalado 6,500 biodigestores en Yucatán, Hidalgo, Chiapas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, beneficiando a miles de productores agropecuarios y a sus familias, además de haber mitigado 183,642 ton de CO2e. Para 2023, el objetivo es instalar 3000 unidades en todo el país. A nivel mundial, Sistema.bio ha suministrado energía limpia y renovable a 38,940 granjas. El biogás se puede utilizar para cocinar, agricultura de conservación y estufas no contaminantes, eliminando la exposición a gases dañinos a la salud y reduciendo los tiempos dedicados a labores domésticas.
A propósito de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en noviembre se realizará la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto, la cual tiene la finalidad de fortalecer los acuerdos hechos para reducir emisiones de GEI, la adaptación a los efectos del cambio climático, el cumplimiento del financiamiento de la acción climática en países en vías de desarrollo y atender la crisis energética mundial. Todo esto a través de crear alianzas y de esfuerzos colectivos internacionales. Esta agenda presentada para la COP 27, empata con los temas que Sistema.bio ha trabajado, tales como soluciones para combatir el cambio climático, entre las que se destacan la gestión de residuos y la innovación en tecnología para frenar la crisis ambiental. El programa de Sistema.bio sobre créditos de carbono y la manera en que se puede implementar para ampliar el acceso a energías limpias al reducir su costo además de disminuir las emisiones de GEI, será uno de los principales temas a discutir durante la participación de Sistema.bio en la COP 27, junto a su asociación con distintas organizaciones para lograr los objetivos de futuro sostenible.