Ciudad de México, 30 de agosto de 2024 – FM subraya la importancia de la detección temprana y de los sistemas de rociadores automáticos como medidas esenciales para proteger las instalaciones que utilizan baterías de litio, a fin de contener incendios. Esto, durante la séptima edición de la Expo Fire & Safety 2024 en la Ciudad de México.
Al respecto, David Morales, Principal Code Consultant de FM, comentó en una ponencia: “Una vez que se inicia la reacción de runaway en las baterías de litio, detenerla es casi imposible, ya que esta reacción química es extremadamente difícil de controlar”, explicó Morales. “Sin embargo, con la implementación de rociadores de respuesta rápida, podemos comenzar a controlar el fuego y mitigar este proceso de runaway”, añadió.
Además, Morales presentó nuevos hallazgos sobre el impacto de la ventilación en la contención de incendios en instalaciones con baterías de litio. Destacó que una ventilación adecuada puede reducir significativamente la acumulación de gases tóxicos y explosivos, mejorando la eficacia de los sistemas de extinción. También reveló resultados de estudios recientes sobre la integración sistemas de detección temprana (EMS) para operar sistemas de rociadores automáticos, que permiten una respuesta más rápida y precisa ante emergencias.
La Expo Fire & Safety 2024, se llevó a cabo en la Ciudad de México, tomando como referencia el Día del Bombero. Este evento anual congrega a los líderes y expertos en prevención de incendios del país.
El acto inaugural del evento contó con la presencia de destacados líderes del sector, incluyendo autoridades de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios A.C. (AMRACI), el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio A.C. (CONAPCI), la Fundación Michou y Mau, y la Red Latinoamericana de Protección Contra Incendios (LATAM PCI). Estos líderes subrayaron la importancia de fomentar una cultura de prevención y colaboración entre la sociedad, las empresas y el gobierno para enfrentar los desafíos en seguridad contra incendios.
Asimismo, durante este evento se presentó la nueva identidad de marca de FM, mostrando el compromiso continuo de la empresa con la innovación y la seguridad en la reducción de incendios.
FM sigue liderando el desarrollo de estrategias de disminución de incendios mediante rigurosas pruebas en su laboratorio. En colaboración con el Grupo de Investigación de Seguros de Propiedad a través de la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios y otras asociaciones, FM ha realizado investigaciones durante varios años para comprender mejor los riesgos asociados y el comportamiento de las baterías de litio en situaciones de incendio. “Lo que buscamos es obtener datos en pruebas controladas donde se utilizan sensores para medir las temperaturas y radiaciones. Los datos que hemos obtenido nos están sirviendo para mejorar las estrategias de mitigación y protección en el manejo de baterías de litio”, concluyó Morales.
Para más información sobre las iniciativas de FM en la mitigación de incendios y sus innovaciones, visite fm.com/es.
Acerca de FM
Fundada hace casi dos siglos, FM es una compañía de seguros cuyo capital, capacidad de investigación científica y conocimientos de ingeniería se dedican exclusivamente a la gestión del riesgo inmobiliario y a la resiliencia de sus asegurados-propietarios. Estos propietarios, que comparten la creencia de que la mayor parte de las pérdidas materiales son evitables, representan a un gran número de las organizaciones más importantes del mundo, incluidas una de cada cuatro empresas de la lista Fortune 500. Las compañías trabajan con FM para comprender mejor los peligros que pueden afectar a la continuidad de su negocio y de esta forma, tomar decisiones rentables y gestionar los riesgos, combinando la prevención de pérdidas materiales con la protección de un seguro.