· México es octavo productor mundial de carne de cerdo, pero puede mejorar su posición
México tiene un área de oportunidad relevante en la producción y consumo de carne de cerdo. Si bien es el octavo productor mundial con 1.7 millones de toneladas aún está lejos de las 56.7 millones de China o las 12.7 de los Estados Unidos.
Durante su participación en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB), Jorge Iván Espinosa Vázquez, presidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) expuso que este sector vive una transformación para mejorar la productividad y competitividad de las unidades de producción de cerdos en México, además de promover la profesionalización y tecnificación del sector con una visión clara de fomentar la sostenibilidad, impulsando la circularidad.
“México necesita buscar la profesionalización, con una visión organizada y coordinada de manera colaborativa, entre autoridades, técnicos, sector privado e instituciones y todos los actores involucrados en la cadena de valor de la carne de cerdo”, planteó Espinosa Vázquez.
Durante su participación, el titular de Opormex compartió un comparativo con cifras a 2022 de los cinco países con los mejores rendimientos por cerda, es decir los kilos de carne que produce al año:
Mientras en Chile una cerda produce 3,116 kilos al año; en Brasil 2.515; Colombia 2,350; España 2,026; Estados Unidos 2,007. México el rendimiento es 45% menor respecto del líder al ubicarse en 1,730.
Uno de los factores clave para la industria es la profesionalización del sector. Datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) refieren que solo 50% de las granjas están tecnificadas, 20% semi tecnificadas y 30% es producción de traspatio. Además, los estados de Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz y Yucatán concentran el 60% de la población porcina tecnificada de México.
El presidente ejecutivo de Opormex destacó la importancia de eslabonar a todos los jugadores que participan en la cadena de producción de carne de cerdo. Uno de ellos es la industria de alimentos balanceados para animales con la cual mantienen un trabajo coordinado.
“Hoy nuestro sector importa 43.1% de las materias primas para la fabricación de alimentos; nuestra prioridad es tener acceso a alimento seguro, de calidad e inocuo”, afirmó.
En su oportunidad, el director de CONAFAB, Genaro Bernal afirmó que la nutrición y salud de la especie es uno de los factores clave para garantizar la seguridad alimentaria y progreso de esta industria, ya que contribuye a la salud humana al proporcionar proteína de calidad para su consumo cotidiano.
En ese sentido, la carne de cerdo presenta un alto contenido en proteínas de gran valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro; además, es fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12. Este conjunto de elementos es necesario para el crecimiento y desarrollo de los huesos y conservar la masa muscular.
****
Acerca de CONAFAB:
El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) es un organismo que representa a empresas nacionales e internacionales que invierten en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos que contribuyan a la seguridad alimentaria. Para más información visite: www.conafab.org Twitter: @Conafab