Buscar

Solicitará Antolín Guerrero al gobernador y congreso de San Luis Potosí emitir declaratoria de zona de desastre para la Huasteca Norte, ante sequía

Solicitará Antolín Guerrero al gobernador y congreso de San Luis Potosí emitir declaratoria de zona de desastre para la Huasteca Norte, ante sequía

• El diputado de Morena indica que con ese objetivo presentará un punto de acuerdo

Palacio Legislativo, 04-10-2023 (Notilegis).- El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) solicitará a través de un punto de acuerdo al Congreso de San Luis Potosí y al gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona, que emitan la declaratoria de zona de desastre para la Huasteca norte donde se ubican cuatro ingenios de azucareros, ante el estrés hídrico que afectara la cosecha de caña de este año.

Esto, aseguró en rueda de prensa, para que los campesinos puedan acceder a nuevos créditos, a fin de que se construya la infraestructura hidráulica que les permita recuperar sus cultivos y prevenir una “terrible” depresión económica por dicha causa.

Indicó que realizará las gestiones para ese proyecto hidráulico, a fin de que también fomente la cultura del cuidado de vital líquido.

Guerrero Márquez comentó que visitó la zona de la Huasteca Norte, el fin de semana pasado, donde constató que en las 94 mil hectáreas de la zona de abasto de los ingenios: Plan de Ayala, Alianza Popular, Beta San Miguel y el Ingenio de Tamasopo en San Luis Potosí tiene graves dificultades para poder operar por falta de agua.

Expuso que el 50 por ciento de los productores se encuentran en condiciones extremadamente críticas, que no van a poder tener absolutamente nada de cosecha y apenas un 25 por ciento tendrá la oportunidad de poder entregar una cosecha no decorosa, sino por lo menos para poder tener acceso al Seguro Social.

Sin embargo, destacó que hay municipios como el de Ciudad Valles, donde 70 centavos de cada peso corresponden a la producción de caña.

Guerrero Márquez comentó que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) convocó a la ciudadanía a inscribirse al diplomado “Agua Limpia y Saneamiento”, para fomentar el cuidado del agua por la emergencia de sequía en la Huasteca.