Soluciones tecnológicas. Una ventana ante la crisis hídrica en México

  • De acuerdo con la UNAM, alrededor del 40% del agua potable para uso doméstico se pierde por fugas en las tuberías.
  • He-Tracer es una tecnología que combate el desperdicio del agua a través de la detección de fugas no visibles. Esta tecnología en México ofrece múltiples beneficios a la población, reduciendo el desperdicio de agua potable.

Ciudad de México, 23 de abril del 2024.- En la actualidad, México, especialmente en sus principales ciudades como Nuevo León y la Ciudad de México, enfrenta una crisis hídrica significativa debido a la escasez y problemas de suministro de agua. Según el reporte de la CONAGUA de la primera quincena de febrero de 2024, el 74.91% del país experimenta algún grado de sequía.

Para abordar esta problemática, es crucial analizar las posibles causas y buscar soluciones en el corto y mediano plazo. Un estudio realizado por Agua Capital, la Red de Agua UNAM y la UNESCO, revela que aproximadamente el 40% del agua potable destinada al uso doméstico se pierde debido a fugas en las tuberías, dato que resalta la importancia de impulsar el desarrollo de soluciones que combatan este fenómeno y mejoren el acceso al recurso.

En este contexto Veolia, empresa líder mundial en soluciones medioambientales, ha desarrollado He Tracer, una tecnología innovadora que combate el desperdicio de agua a través de la detección de fugas no visibles, por medio de trazadores inertes que rastrean el flujo del agua en las redes de distribución, permitiendo a los organismos dedicados a la gestión del recurso identificar fugas con precisión, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo el desperdicio.

He Tracer funciona mediante la inyección de un gas trazador (helio) para su posterior detección en puntos donde haya fugas (fisuras en la red de agua). Este método ha demostrado ser altamente efectivo en la localización de fugas en redes de distribución de todo el país.

Los trazadores se inyectan en la red de distribución y se detectan posteriormente en puntos específicos de control. El gas inyectado permite identificar la ubicación precisa de las fugas, en las tuberías enterradas. Adicionalmente, el servicio puede complementarse con ayuda de satélites con visión nocturna y rayos X que escanean miles de kilómetros cuadrados, detectando agua potable escondida bajo tierra, incluso si está nublado. Un software especializado marca en un mapa las ubicaciones estimadas de estas fugas, guiando al personal a encontrarlas con ayuda de tecnologías de última generación.

Al conocer la ubicación precisa de las fugas, los organismos operadores de los sistemas de agua, públicos o privados, pueden optimizar sus planes de mantenimiento y reparación, mejorando la eficiencia operativa de la red de distribución. Además de los beneficios ambientales, esta tecnología también se traduce en una disminución de los costos operativos.

He Tracer ya se ha utilizado con éxito en diversas ciudades de México, logrando la detección de un total de nueve mil fugas entre 2018 y 2024 en una de las ciudades más grandes del norte del país. Un caso de éxito se encuentra en el municipio de La Piedad, Michoacán donde se lograron identificar 288 fugas en el municipio, generando ahorros y un uso más eficiente.

En un panorama social y político en el que el cuidado del agua se ha convertido en el tema principal de la agenda pública, He Tracer se posiciona como una herramienta tecnológica innovadora y eficiente para la gestión del agua. Su aplicación permitirá desarrollar mejores operaciones y proteger el medio ambiente, contribuyendo así a un desarrollo sostenible del país y abonando a la Transformación Ecológica.

SOBRE VEOLIA

El grupo Veolia tiene la ambición de volverse la empresa de referencia de la transformación ecológica. Presente en los cinco continentes con cerca de 220.000 empleados, el Grupo diseña e implementa soluciones útiles y concretas para la gestión de agua, residuos y energía que ayudan a cambiar radicalmente el panorama. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, así como a la preservación y renovación de los recursos disponibles. En 2022, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 111 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 97 millones, produjo cerca de 48 millones de MWh y valorizó 61 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) realizó en 2022 una facturación consolidada de 42,885 mil millones de euros. www.veolia.com

Share the Post: