• Promueven empoderamiento y liderazgo femenino con acciones concretas.
• Desarrollan en Ciudad Mujeres un trabajo coordinado entre los tres poderes de Gobierno para prevenir y erradicar la violencia de género.
• Atiende Secretaría de Desarrollo Social a población beneficiaria, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y las Brigadas Multidisciplinarias.
San Mateo Atenco, Estado de México, 16 de julio de 2023. Como parte de las principales acciones de la administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se impulsó la creación de Ciudad Mujeres, ya que este sector es el eje central de las políticas públicas.
Este espacio brinda servicios de atención integral con enfoque en la perspectiva de género y derechos humanos con el objetivo de que niñas, adolescentes y mujeres puedan desenvolverse en sus entornos, a través de acciones de seguridad y promoviendo el empoderamiento y liderazgo femenino.
De este modo, Ciudad Mujeres cuenta con dos sedes, ubicadas en los municipios de San Mateo Atenco y La Paz, donde converge el trabajo coordinado, desde su ámbito de competencia, entre las Secretarías de las Mujeres y Desarrollo Social.
En este esfuerzo participan los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de otras instancias y dependencias gubernamentales para prevenir y erradicar la violencia contra este sector.
Asimismo, cabe mencionar que desde la Secretaría de Desarrollo Social trabaja el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo que promueve actividades como capacitaciones, pláticas informativas, talleres prácticos, así como la difusión de materiales informativos que coadyuvan al crecimiento de este núcleo de la población.
Por otro lado, la Brigada Multidisciplinaria asesora en materia legal, nutricional, fisioterapéutica, psicológica, gerontológica, de trabajo social y de medicina en general a personas adultas mayores para optimizar su estado de salud y propiciar las condiciones para que puedan elevar su nivel de vida.
Cabe mencionar que se atienden a mujeres embarazadas, con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes, niñas, mujeres jóvenes, adultas mayores y mujeres indígenas, permitiendo el acceso a información, cultura y recreación, así como canalizando a víctimas de violencia de género con instituciones adecuadas para recibir atención especializada.