*Realiza IMCA foro con la participación de especialistas del Consejo Nacional de Salud y Conadic.
*Explican la incidencia, factores de riesgo y acciones de prevención para esta problemática.
*Representa una de las principales causas de muerte en personas de 15 a 29 años.
Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2020. Como parte de las acciones de atención a la salud mental y adicciones, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), realizó el foro “Suicidio: la amenaza silenciosa”, en el cual se reiteró que se mantiene en el segundo lugar como causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años de edad.
En el mismo, especialistas del Consejo Nacional de Salud y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), señalaron que para atender esta problemática, se ha integrado un Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de contar con un sistema homologado sobre el tema, para monitorear los casos de autolesiones, ideas, intentos y consumación, así como los factores de riesgo asociados.
La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, promovió este intercambio de información, en el que se destacó que se busca crear un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, que será alimentado por la información de los sistemas estatales, para lo cual se ha iniciado la capacitación de los profesionales en salud mental, para detectar, atender y, en su caso, canalizar a servicios especializados para brindar tratamiento oportuno.
Coincidieron en que las causas de este problema de salud son múltiples y complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, la ruptura de relaciones personales y familiares, problemas jurídicos o laborales, antecedentes familiares de suicidio, abuso de alcohol y estupefacientes.
Asimismo, se puso de manifiesto que otros factores que también inciden son el maltrato en la infancia, aislamiento social y determinados trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia; además de que las enfermedades crónicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de que una persona atente contra su vida.
Los ponentes señalaron que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año se suicidan 800 mil personas en todo el planeta y, en promedio, cada 40 segundos una persona se quita la vida, además de que por cada caso que se consuma, se presentan 25 intentos; mientras que en México representa alrededor de 3.7 por ciento de las causas de muerte y de cada 10 casos, ocho son cometidos por hombres.
Cabe señalar que en dicho foro participaron Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica y Diana Tejadilla Orozco, Directora de Vinculación del Consejo Nacional de Salud Mental; así como Evalinda Barrón Velázquez, Coordinadora de la Estrategia Nacional de Prevención en Adicciones del Conadic y como moderador el Director del IMCA, Francisco Fernández Clamont.